Guía de actividades de tiempo libre educativo enfocadas en los ODS

 En Breves, Nuestras Entidades

La Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre (DIDANIA) ha elaborado una guía de actividades de tiempo libre en el ámbito educativo enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con este documento, DIDANIA pretende que el Tiempo Libre Educativo (TLE) sea más sostenible en las propuestas de las entidades sociales y favorecer que menores, adolescentes y jóvenes sean protagonistas del proceso de cambio.

La guía nace a raíz del estudio El tiempo libre educativo en España: un impulso para la promoción de la infancia y la juventud, elaborado por la Fundación Pere Tarrés. Está centrado en seis de los 17 ODS: 3. Salud y bienestar, 5. Igualdad de género, 10. Reducción de las desigualdades, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 13. Acción por el clima y 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Cada uno de ellos cuenta con una sección introductoria donde se explica de manera general en qué se basa ese ODS y qué metas se marcan para el 2030.

Además, cada ODS tiene aplicado una serie de actividades. Las hay de tres tipos:

  • Actividades de sensibilización: Es una acción de concienciación basada en la transmisión de información, que se aborda desde un enfoque de derechos y de género.
  • Actividades de formación: Se trata de un proceso educativo dirigido a un público objetivo claro con la idea de que adquieran determinadas competencias.
  • Actividades de acción y/o incidencia: Se propone la participación activa de la ciudadanía, posibilitando su protagonismo directo.

La guía está dirigida a todas las personas con responsabilidad educativa en actividades realizadas en espacios de Tiempo Libre, con interés en que sus actividades con infancia y juventud sean más sostenibles. Puede consultarse la guía a través de la página web tiempolibreeducativoyods.com.

Noticias recomendadas
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)