Gijón celebra la “Semana del Voluntariado Deportivo”

 En Noticias, Nuestras Entidades, PVE
  • Se realizarán talleres de sensibilización y promoción del voluntariado deportivo, principalmente dirigidos a personas jóvenes

La Plataforma del Voluntariado de España, la FUNDACIÓN LALIGA y la Fundación Escuela de Mareo Real Sporting de Gijón organizan la ‘Semana del Voluntariado Deportivo’ en Gijón, del 10 al 14 de octubre. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y del Ayuntamiento de Gijón, tiene el objetivo de promover la solidaridad y la igualdad a través del voluntariado deportivo, involucrando a la sociedad civil y a las organizaciones de ámbitos sociales y deportivos de la zona.

En la presentación oficial de la ‘Semana del Voluntariado Deportivo’ han participado David Guerra, Presidente Ejecutivo de Real Sporting de Gijón; Jorge González-Palacios, Concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Gijón, Clemente Villaverde, Presidente de la FUNDACIÓN LALIGA; Mar Amate, Directora de la Plataforma del Voluntariado de España; Andrés Mayor, de la Plataforma de Voluntariado de Asturias, y Germán Argüelles, Director de la Fundación del Real Sporting de Gijón.

Clemente Villaverde ha manifestado “la importancia de seguir promocionando el voluntariado deportivo, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030″. En este sentido, ha reconocido: “El papel de las fundaciones deportivas como vector estratégico es fundamental para la mejora de las condiciones de vida de la población, resaltando el rol que el mundo del fútbol puede asumir, en el marco de la promoción de los objetivos y compromisos sociales que asumimos en nuestra acción diaria”.

David Guerra, Presidente Ejecutivo Real Sporting, destacó el sentir del Club al ser elegidos como sede de la tercera edición de la Semana del Voluntariado Deportivo: “Nos sentimos muy honrados por acoger a tantas organizaciones con tanta repercusión en la sociedad. Somos conscientes de que el deporte profesional y el fútbol son un gran altavoz y podemos usarlo para llamar la atención hacia un lugar que impacte en la vida de las personas”.

Para Guerra es vital que si “los futbolistas profesionales, que atraen todos los focos, se entregan a los demás a través del voluntariado, nos llama a los demás a seguir su ejemplo”. Y apuesta por “encender la llama del voluntariado y de la acción social a través del deporte y que quede prendida durante tiempo. Que no sea solo una semana sino el comienzo de muchas semanas en que el voluntariado esté presente en nuestra vida”.

Jorge González-Palacios, Concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Gijón, tomó a continuación la palabra para ensalzar “este emotivo proyecto. Agradecer a la FUNDACIÓN LALIGA y a la Fundación del Sporting el esfuerzo para que Gijón pueda albergar esta Semana del Voluntariado y a todas las empresas que la hacen posible. Tenemos la confianza de que será un enorme éxito”.

En la misma línea, Mar Amate ha resaltado la importancia de este tipo de alianzas, pues “sus acciones proporcionan una mayor visibilidad”. “Desde hace años, hemos podido comprobar que vincular deporte -en este caso fútbol- con voluntariado contribuye a crear conciencia, a educar y transmitir valores que propicien un mundo tolerante, respetuoso, más inclusivo e igualitario”, ha declarado.

Asimismo, Germán Argüelles ha destacado “la importancia de los programas de voluntariado para el Grupo Orlegi y el Real Sporting de Gijón”. De esta manera, comentó que tanto el grupo como el club, “ya realiza actividades regulares de voluntariado con los jugadores del primer equipo y empleados, y muy pronto con sus jugadores de cantera”.

Programación de la Semana del Voluntariado Deportivo

Dentro de los eventos planificados para estos días, se desarrollarán multitud de acciones formativas, así como talleres de sensibilización y promoción del voluntariado deportivo, principalmente dirigidos para personas jóvenes. Así mismo, tendrán lugar otra serie de acciones y eventos de promoción de hábitos saludables y envejecimiento activo, como una marcha popular o la demostración de fútbol andarín o ‘Walking Football’, así como una sesión de innovación social sobre deporte y mujer.

El martes 10, el miércoles 11 y el viernes 13, se realizarán talleres de sensibilización sobre voluntariado deportivo dirigidos a los jóvenes de la cantera del Real Sporting de Gijón, y para estudiantes del Ciclo Formativo de TSEAS del Centro Formativo La Laboral y Svida Formación. Durante esos días se realizarán visitas a los proyectos de Voluntariado Deportivo, Cocina Económica y Taller de Costura, desarrollados por la Fundación Escuela de Mareo Real Sporting de Gijón.

El día 12 a las 10:00h arrancarán las actividades previstas con la salida de la marcha popular. El evento dará comienzo en el Acuario de Gijón y terminará en estadio El Molinón. Seguidamente, están programadas una serie de actividades de promoción de hábitos saludables y de voluntariado deportivo, como, por ejemplo, una clase de zumba o la presentación de varias muestras de actividades de voluntariado, ofrecidas por otras organizaciones y entidades sociales de la región.

El día 13, desde las 9.30h, nuevamente ‘El Molinón’ acogerá una jornada de innovación social sobre deporte y mujer. Durante la misma, podremos asistir a mesas redondas sobre “Deporte en la Adolescencia y Salud Mental de las mujeres”; “Deporte, Mujer y Emprendimiento”; y la presentación de una guía de Voluntariado Deportivo y ODS 5 “Igualdad de género y empoderamiento de la mujer”. La jornada terminará con una sesión e innovación social para el desarrollo de proyectos compartidos entre las entidades sociales de la zona.

Por último, la ‘Semana del Voluntariado Deportivo’ terminará el día 14 con el lanzamiento del programa de fútbol andarín. Una iniciativa dirigida a mayores de 50 años, que fomenta hábitos saludables y promociona el envejecimiento activo de la población. El evento comenzará a las 11.30h en la Antigua Escuela de Comercio, y finalizará con un partido de exhibición en la Escalerona de la playa a las 13:00h.

Noticias recomendadas
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)