FELGTB exige al Gobierno acciones legales concretas contra los delitos de odio

En Archivo, Nuestras Entidades

Según información de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo las causas que provocan más conductas de odio y que llevan a cometer delitos de violencia contra el colectivo LGTB muy por encima de cualquier otro colectivo en nuestro país. Así, en el primer semestre de 2014, casi la mitad de los incidentes relacionados con los delitos de odio,  lo son por homofobia, bifobia o transfobia.

Desgraciadamente y según el fiscal antidiscriminación de Catalunya Miguel Ángel Aguilar, el 70% de las víctimas de los delitos de odio no se atreve a acudir a una comisaría, y en el caso del colectivo LGTB, casi un 30% afirma que no va a denunciar por miedo a visibilizar su orientación sexual o identidad de género.  Además en la mayoría de los casos, este tipo de denuncias no se registran como delitos de odio.

La FELGTB por todo ello juzga indispensable la inmediata aprobación de la ley de Igualdad de Trato, varias veces rechazada por el gobierno, y la creación de un Observatorio contra la Discriminación para poder realizar un correcto diagnóstico de la situación de los delitos de odio en España. También exigimos mayores recursos para las fiscalías antidiscriminación así como una mayor formación en delitos de odio por LGTBfobia para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y para jueces y fiscales.

Para Boti G. Rodrigo, presidenta de FELGTB, “destacamos como muy positiva y ejemplarizante la iniciativa del Parlament de Catalunya  de elaboración de una Ley contra la Homofobia, y denunciamos que el Partido Popular está más preocupado en retrasarla que en luchar decididamente contra la grave discriminación por orientación sexual e identidad de género existente”.