Las mujeres LBT son discriminadas al hacer gestiones en el registro civil

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) denuncia que las parejas formadas por mujeres siguen sufriendo discriminación a la hora de filiar a sus descendientes aun después de haber contraído matrimonio. Así se desprende de una nueva investigación de la entidad, realizada con una muestra de 190 mujeres lesbianas, bisexuales y trans, de las que una veintena de ellas ha denunciado discriminación en el Registro Civil a pesar de estar casadas. 

La vocal de Feminismos de FELGTB, Mar Ortega, denuncia que las parejas de mujeres sufren discriminación legislativa a la hora de filiar a sus descendientes puesto que solo lo pueden hacer en igualdad de condiciones al resto de la población si se casan antes del nacimiento del bebé. Si la pareja no está casada, la no gestante se ve obligada a adoptar a su propio hijo. “Esto es intolerable ya que muchas parejas se ven forzadas a contraer matrimonio solo para poder filiar a sus menores”, explica Ortega.

Además, denuncian, “se obliga a las dos madres a presentarse físicamente en los registros, cosa que no sucede con las parejas formadas por un hombre y una mujer. En las parejas mixtas se presupone la paternidad del padre automáticamente, sin acreditar ningún tipo de documento o prueba, lo que no sucede si tu pareja es otra mujer. Esto provoca que la madre gestante tenga que acudir al registro inmediatamente tras dar a luz, aunque le hayan hecho una cesárea o el parto fuera complicado. Además, se nos pide documentación que no se les pide a las parejas mixtas, como los certificados de la clínica de reproducción asistida”, relata.

Desconocimiento de la ley

Esta investigación cualitativa también demuestra que muchos registros aún desconocen la ley vigente por la que dos mujeres pueden registrarse como madres si son matrimonio. Y revela que más de una decena de las mujeres entrevistadas ha tenido que solicitar más de un libro de familia para el mismo núcleo familiar debido a supuestos problemas burocráticos.

 8 de marzo

Por otro lado, las mujeres LTB de la federación se suman en este 8 de marzo de 2021, año que FELGTB ha dedicado a Feminismos, Igualdad y Derechos Humanos, a todas las reivindicaciones expuestas por el movimiento feminista para denunciar la violencia estructural que sufren todas las mujeres y para condenar la violencia machista.

Así, la coordinadora del año temático de FELGTB, Niurka Gibaja, evidencia que las mujeres “sufrimos discriminaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea en el hogar, en el mundo laboral, en la familia, en las instituciones, a nivel legislativo o en la ocupación de los espacios públicos”. Exigen “el cese de estas violencias y recordamos que hemos sido las mujeres quienes hemos estado y estamos en la primera línea de la pandemia. Representamos el 66% del personal sanitario y en el ámbito privado, aún asumimos la mayor parte del trabajo doméstico y el 70 % de las tareas de cuidados”, reclama.

En este sentido, Gibaja denuncia que “la pandemia ha evidenciado y agravado las desigualdades y precariedades que el feminismo lleva años denunciando”. “Las mujeres sufrimos una desigualdad estructural y unas brechas que la crisis actual ha agudizado en muchos casos y que se multiplican en los hogares formados por dos mujeres. Exigimos que la respuesta a la Covid-19 se haga desde una perspectiva de género. Las mujeres hemos sido especialmente golpeadas por esta crisis y demandamos mayor respaldo ante la emergencia que ha supuesto la pandemia para las trabajadoras y las víctimas de violencia machista”, asevera.

Doble discriminación

Además, las mujeres LTB denuncian la doble discriminación que sufren por su condición de mujeres y de personas LGTBI. Y se suman otros factores de vulnerabilidad como la edad, la raza o el hecho de tener una discapacidad. “Las mujeres LTB hemos sido oprimidas no solo por el machismo y la misoginia. También por la LGTBIfobia, lo que nos hace más vulnerables a las discriminaciones”, explica la coordinadora del año temático de FELGTB.

 

Noticias recomendadas
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)