FEAPS se opone al desmantelamiento del Centro de Apoyo a la Integración de personas con discapacidad intelectual de ADEPAS

 En Archivo, Nuestras Entidades

La supervivencia del Centro de Apoyo a la Integración de personas con discapacidad intelectual de la asociación ADEPAS (miembro de FEAPS Principado de Asturias) corre serio peligro después de que la Consejería de Bienestar y Vivienda del Principado haya dejado fuera a esta entidad del proceso de concertación de plazas, debido a un error de forma en la solicitud envidada dentro del concurso público convocado por esta Administración.

El pasado 28 de diciembre, las 75 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que reciben apoyos y servicios por parte de ADEPAS, comenzaron a recibir cartas que les notificaban la reubicación o modificación de esos servicios, al finalizar el 1 de enero de 2013 la concertación de este centro con la administración pública.

Esto va a provocar, de hecho, el desmantelamiento de esta entidad pionera en la prestación de servicios a este colectivo, muy querida y valorada por la sociedad asturiana. Ello supone una pérdida de consecuencias catastróficas para todos: las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo dejarán de asistir a su centro de referencia, en donde están sus amigos, sus actividades diarias, y los profesionales que llevan toda la vida apoyándolas. Sus familiares perderán la asociación que han ayudado a construir y donde ven reflejado el modelo de atención que quieren para sus hijos, hermanos, etc. Los 20 profesionales de la asociación –bien formados, preparados y comprometidos con su labor–, se quedarán sin empleo. La administración se quedará sin un fuerte aliado en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. ¿Tiene sentido acabar así con 50 años de trabajo por la inclusión de estas personas?

FEAPS considera que sus centros no son recursos deshumanizados o fríos, prestadores de un servicio estandarizado, sino comunidades humanas que generan un proyecto social compartido en el que participan las personas con discapacidad intelectual, las familias, los profesionales, los socios y todo el entorno en el que viven. Esta realidad compleja, construida a lo largo de los años, es un patrimonio para todos y genera un capital social y solidario que ayuda a vertebrar y cohesionar la sociedad.

Por todo ello FEAPS pide a la Consejera de Bienestar y Vivienda del Principado de Asturias que analice fórmulas y busque una solución que haga posible la supervivencia de ADEPAS. Con este motivo, los presidentes de todas las federaciones de FEAPS dirigirán al presidente del Principado de Asturias una carta de apoyo a esta entidad.

Últimas Noticias
Memory: 170.8984MB (33.38% of 512MB)