FEAPS muestra su preocupación por la incidencia de la crisis en sus entidades

 En Archivo, Nuestras Entidades

– Los retrasos en el cobro de servicios contratados, la reducción de ingresos por vía de las Obras Sociales, la falta de acceso al crédito y el aumento de morosidad de los clientes de Centros Especiales de Empleo, ponen en riesgo la sostenibilidad de muchas entidades de FEAPS.

– Un ejemplo de la citada situación son las denuncias planteadas públicamente desde las federaciones de FEAPS en las Comunidades de Andalucía y Baleares, cuyos Gobiernos adeudan respectivamente 10 y 11 millones de euros a entidades de nuestro movimiento asociativo.

Coincidiendo con la celebración de la Reunión de la Comisión Permanente del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) en la sede de FEAPS, la Confederación de Organizaciones en Favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, ha manifestado su profunda preocupación por la situación en la que se encuentran las organizaciones de FEAPS, junto al resto de organizaciones del Tercer Sector.

En concreto, FEAPS ha identificado varios asuntos que la preocupan especialmente en estos momentos: los retrasos en el cobro de los servicios contratados con las administraciones públicas; la reducción de los ingresos por vía de las Obras Sociales; la falta de acceso al crédito; y el aumento de la morosidad de los clientes de nuestros Centros Especiales de Empleo.

Como consecuencia de todos ellos, FEAPS considera que se está poniendo en riesgo una de las redes de apoyo a personas con discapacidad intelectual más importantes de Europa. En nuestro caso, no tenemos pruebas de estrés en nuestras entidades, sufrimos directamente ese estrés observando la falta de respuesta ante esta situación de tanta gravedad. Estamos hablando de muchos millones de euros, y las organizaciones sociales no tenemos capacidad de soportar durante mucho tiempo más.

FEAPS señala que esta situación de crisis está afectando a la sociedad en su conjunto, pero está siendo especialmente cruel con los sectores más desfavorecidos de la misma, como es el caso de las personas con discapacidad intelectual, cuyo nivel de desempleo, por ejemplo, triplica al del resto de población en edad laboral. No debemos olvidar que estas personas son ciudadanos con los mismos derechos, y que en estos tiempos tan complicados, el compromiso de los Gobiernos debería ser no dar ni un paso atrás en los derechos sociales.

Un ejemplo de la citada situación son las denuncias planteadas públicamente desde las federaciones de FEAPS en las Comunidades de Andalucía y Baleares, cuyos Gobiernos adeudan respectivamente 10 y 11 millones de euros a entidades de nuestro movimiento asociativo. Esta deuda puede afectar a más de 10.000 personas con discapacidad intelectual que trabajan en Centros Especiales de Empleo o se benefician de apoyos y servicios de las entidades en ámbitos tan importantes como la educación, la salud o el ocio. La situación en estos casos es calificada como “insostenible” por los responsables de nuestras federaciones.

Últimas Noticias
Memory: 170.8984MB (33.38% of 512MB)