FEAPS inicia “Léelo Fácil”, un proyecto de accesibilidad a la lectura a través de las nuevas tecnologías

 En Archivo, Nuestras Entidades

¿Por qué yo no puedo leer un libro y disfrutarlo igual que los demás?, ¿por qué no puedo leer este libro que me recomienda mi profesor/a, como el resto de compañeros/as de clase? Cualquier persona con discapacidad intelectual y/o del desarrollo podría hacerse estas preguntas. ¿Por qué la cultura es accesible sólo a unos pocos?

Según la Encuesta de Integración Social y Salud, recientemente publicada por el INE con datos de 2012, un 69% de personas con discapacidad ven limitada su participación en actividades de ocio o culturales por motivo de su condición. Asimismo, el informe “Cultura para Todos”, realizado en 2010 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, advertía que el 17,96% de las personas con discapacidad en toda España se sienten discriminadas en este tipo de actividades culturales, de ocio o diversión (datos correspondientes a la Encuesta EDAD 2008 del INE). Otro dato significativo en el mismo estudio nos indica que, de todas estas personas, casi un 30% no puede participar a causa de su discapacidad, y dentro de este porcentaje la lectura, es el acto cultural más discriminado (con un 8 % del total).

Para intentar transformar esta realidad FEAPS ha iniciado el proyecto “LÉELO FÁCIL”, con el objetivo generar acceso a la lectura y a la cultura a colectivos con dificultades de comprensión lectora y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, promocionando el poder de la lectura como elemento educativo, de ocio y de puerta hacia la imaginación y el cambio.

Para ello, el proyecto abrirá dos líneas: “Léelo fácil educativo”, dirigido a profesores de cualquier aula que utilice la lectura como método educativo; y “Léelo fácil Ocio”, dirigido a lectores que quieran disfrutar de nuevos títulos en lectura fácil.

FEAPS ha abierto un sistema de votación online entre profesores y lectores para elegir los dos primeros títulos que se harán accesibles en estas dos líneas, entre una lista que incluye varios títulos del escritor de “best sellers” Jordi Serra i Fabra, y clásicos de la literatura como “El monte de las ánimas y Rayo de Luna” o “Platero y yo” (http://www.feaps.org/conocenos/ciudadania/accesibilidad/cultura.html)

Los títulos que se editen estarán disponibles en formato aplicación para cualquier tipo de dispositivo (tableta, libro electrónico, ordenador o móvil), en todos los idiomas oficiales y de manera totalmente gratuita.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Subdirección General de la Industria Cultural y del libro. Secretaría de Estado de Cultura), y el apoyo de la empresa de tecnología ONECLICK y la Cooperativa ALTAVOZ (una iniciativa emprendedora pionera en España, gestionada por personas con discapacidad intelectual para su autoempleo).

Últimas Noticias
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)