Feafes Andalucía impulsa el empleo de personas con problemas de salud mental

 En Noticias, Otras entidades

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes Andalucía Salud Mental), ha elaborado una guía destinada a sensibilizar al sector empresarial andaluz con la finalidad de fomentar la contratación e informar de las ventajas que tiene el empresario a la hora contratar.

Esta guía surge con el objetivo de promover la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental, ya que precisan de una protección singularizada en el ejercicio de sus derechos y libertades, debido a las necesidades específicas derivadas de su situación personal. Pero además sirve para que, en aquellos casos en los que la persona se encuentre en situación de discapacidad, la empresa reciba ciertos beneficios fiscales de hasta 6.300 euros al año.

“En tiempos de pandemia todos somos más vulnerables y la sociedad empieza a darse cuenta de que cualquier persona puede sufrir un problema de salud mental, sin que eso le impida trabajar. Sin embargo, el desempleo en este colectivo está por encima de cualquier otro con cifras que se estiman en torno al 85,4 %, cuando el empleo puede ser un importante aliado para su recuperación”, señala la Cristina González, presidenta de Feafes Andalucía.

Llamamiento

FEAFES Andalucía Salud Mental hace un llamamiento al sector empresarial recordando que  la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho de la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental. Y a obtener un empleo digno, en igualdad de condiciones, implicando así, la libre elección en un entorno laboral que sea inclusivo y accesible a las personas con diversidad funcional.

En Andalucía, la Junta recogió en la Ley de los Derechos y la atención a las personas con Discapacidad. Una norma esencial para este colectivo en la que se obliga a las administraciones públicas a reservar un 1% de las plazas para personas con problemas de salud mental. Ahora es el momento de que el empresariado de un paso hacia adelante y cuente con el talento que estas personas aportan al lugar de trabajo. Así como los beneficios que se pueden obtener, fiscales de ha mediante su plena inclusión.

“En Feafes Andalucía creemos que el trabajo es muy necesario para la inclusión en todos los ámbitos de la vida de las personas en situación de discapacidad psicosocial. Por eso creamos esta guía con el objetivo de informar a las empresas de los beneficios fiscales y sociales que pueden solicitar si contribuyen a crear empleo”, argumenta la entidad.

La guía se puede descargar desde este ENLACE

Noticias recomendadas