Familias que reclaman derechos frente a las violencias machistas

 En Breves, Nuestras Entidades

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), reclama a los poderes públicos garantizar el ejercicio de los derechos sexuales a todas las mujeres, así como la lucha contra todas las violencias consecuencias del machismo, el racismo, la pobreza, la discriminación por discapacidad u orientación sexual desde un enfoque interseccional.

UNAF recuerda que el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en básico para su salud y su bienestar físico y emocional. Por ello, acceder a información sobre salud sexual y reproductiva, incluyendo métodos anticonceptivos; elegir si casarse, cuándo y con quién; decidir si tener hijos y cuántos; vivir y expresar libremente su sexualidad y tener relaciones sexuales consensuadas sin coacciones ni violencias (mutilación genital o matrimonios forzados), son derechos fundamentales que deben ser garantizados a todas las mujeres.

Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF, explica que todavía existen muchos obstáculos para ejercer estos derechos. Ante esta realidad, reclama recursos e información adaptada a las necesidades de mujeres migrantes con el apoyo de servicios profesionales de mediación intercultural, así como el acceso universal a los servicios públicos de salud sexual y reproductiva.

Desde UNAF se contribuye a este acceso a través de un servicio de atención integral ante diferentes formas de violencia, además de contar con un servicio de mediación intercultural especializada en salud sexual y reproductiva en más de 20 idiomas. Sin embargo, es necesario que el Estado integre  estos servicios y dote a los profesionales de herramientas para garantizar una atención adecuada desde una mirada interseccional.

Además, muchas mujeres llegan a España por reagrupación familiar y esta falta de independencia administrativa permite a sus maridos ejercer mecanismos de control y violencia. Por ello, UNAF señala que es fundamental fomentar el empoderamiento de las mujeres a través de formación, sensibilización y participación social.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)