Éxito de participación en el Congreso “Valores en Juego”

En Archivo, PVE, Voluntariado y deporte

Se celebra en Madrid el primer encuentro internacional de voluntariado deportivo

El pasado jueves se celebró el primer Congreso Internacional de Voluntariado y Deporte “Valores en Juego”, una iniciativa de la Plataforma del Voluntariado de España y FUNDACIÓN LaLiga para impulsar la solidaridad y el deporte como estilos de vida. En nuestro país hay 2,2 millones de personas que hacen voluntariado; un 3,4% lo ejercen en el ámbito deportivo. ‘Valores en Juego’ lleva dos años en marcha y su objetivo es potenciar valores sociales a través de la experiencia deportiva.

La inauguración, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de Madrid estuvo presidida por Javier Tebas, presidente de Laliga; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España y María Teresa Patiño, directora general para las Familias y la Infancia. Todo un éxito de apertura ya que que contó con más de dos centenares de estudiantes universitarios, figuras del deporte, representantes de clubes de fútbol y sus fundaciones, así como con diferentes organizaciones sociales.

En su intervención, Javier Tebas, presidente de LaLiga declaró que “el fútbol es foco de atracción y atención permanente, por lo que debemos lograr que sea utilizado como herramienta útil que promueva el desarrollo de valores”. Además, Tebas añadió que elvoluntariado deportivo es capaz de unir y ayudar a la adquisición de actitudes y aptitudes que tienen un gran impacto en el día a día de nuestra sociedad.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, tras exponer las cifras del voluntariado en nuestro país, poco más de dos millones de personas, destacó la necesidad de abrir el voluntariado y el deporte a otros perfiles y espacios sociales: “para aumentar la incidencia del voluntariado, hay que cambiar hábitos, hacer extensiva la solidaridad en la población desde la infancia a la vejez y llevarlo a todos los espacios de la vida pública”.

La directora general de Servicios para las Familias y la Infancia, María Teresa Patiño, durante su turno de palabra se mostró satisfecha con iniciativas como Valores en Juego que promueven el compromiso y la solidaridad como formas de vida.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Esteban Ibarra, presentado por el periodista José Antonio Ponseti, quien explicó la importancia de los valores humanistas en el deporte. Cabe destacar el paso de la deportista Gema Hassen- Bey en la jornada, quien lanzó un mensaje a favor de la diversidad, la inclusión pero sobre todo de la superación personal a través del deporte.

Asímismo, Patricia Campos Domenech, primera mujer en pilotar un reactor de la Armada, contó su experiencia personal en la acción solidaria  en Uganda, donde está llevando a cabo un programa para el empoderamiento de las mujeres y de los colectivos más marginados.

Una de las mesas redondas del congreso estuvo integrada por diferentes representantes de clubes y fundaciones del fútbol profesional. Aisha Al-Said Albella, responsable de Alianzas, Innovación y Conocimiento de la Fundación Barça, fue la encargada de inaugurar dicho panel de experiencias, compartiendo su programa de Voluntariado con Socios y de concienciación con jóvenes de la Masía, a través de actividades inclusivas.

Óscar Jiménez, responsable del Área Social y Voluntariado de la Fundación Club Atlético de Madrid, habló de la implicación desinteresada y en materia de voluntariado de los jugadores, canteranos y las más de 80 personas que viajan a la India todos los años para participar en diferentes proyectos llevados a cabo por su fundación.

Por su parte, José María Andreu Solé, responsable de Marca Nàstic, destacó el ‘voluntariat grana’ con alrededor de 300 integrantes, que asiste al Nàstic Genuine, equipo de personas con discapacidad intelectual, que participa en LaLiga Genuine. La Fundación Real Madrid fue la encargada de cerrar este espacio. Su director Julio González Ronco aportó la gran experiencia del club en los últimos años con su Oficina del Voluntariado Madridista abierta a todos los aficionados.

El congreso también sirvió para presentar una guía y una web de voluntariado deportivo, desarrolladas por la Plataforma del Voluntariado y FUNDACIÓN LaLiga, que conecta la oferta y la demanda de usuarios y entidades deportivas relacionadas con el voluntariado deportivo.