Estudiantes de etnia gitana cuentan en su graduación con la ministra de Educación

En Noticias, Nuestras Entidades
El acto de graduación tuvo lugar de forma online

62 estudiantes gitanos y gitanas mayores de 18 años han recibido su titulación en ESO, en una ceremonia virtual en la que ha participado la ministra de Educación, Isabel Celaá, que se ha comprometido a reducir el alto índice de fracaso escolar en la comunidad gitana.

Ha mostrado su preocupación por el alto índice de fracaso escolar en la comunidad gitana (64%), y se ha comprometido a reducirlo: “Vamos a marcarnos entre todos un objetivo, a ver si conseguimos el año que viene bajar entre 5 y 10 puntos ese índice.”

La ministra ha felicitado a todo el alumnado por su título en ESO y por el esfuerzo que eso representa, más si cabe, en estos momentos y les ha animado a continuar su formación: “No os quedéis ahí, seguid adelante, estudiando; y sed embajadores de la educación, agentes activos para que muchos más sigan vuestros pasos”.

Las Aulas de Graduado en ESO para gitanos y gitanas mayores de 18 años es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, junto a la Fundación Radio ECCA. Es para ofrecer una segunda oportunidad a quienes abandonaron sus estudios sin obtener el título de ESO. Este curso han conseguido titularse 62 estudiantes (57 % mujeres y 43 % hombres), un 64 % de las personas matriculadas en cuarto de la ESO.

Título imprescindible

Además de la Ministra de Educación, han participado en el acto Isidro Rodríguez, Director General de la Fundación Secretariado Gitano, quien ha señalado: “El nivel educativo es un factor clave que condiciona las opciones de incorporación al mercado laboral. El título de la ESO es imprescindible para acceder a cualquier empleo. Muchos jóvenes gitanos y gitanas abandonaron prematuramente sus estudios sin conseguirlo y estas Aulas de “segunda oportunidad” ofrecen el apoyo y la adaptación necesaria para que titulen y que ello les permita acceder al mercado laboral”; y Lucas López, Director General de Fundación Radico Ecca, quien ha puesto el acento en el valor de las alianzas como ésta entre la FSG y Radio ECCA.

Verónica García, una de las alumnas en representación de todos sus compañeros, ha mostrado su satisfacción y ha agradecido el apoyo recibido: “El esfuerzo merece la pena. Sin estudios solo puedes acceder a puestos que no quieres. Yo después de conseguir el título de la ESO estoy animada a seguir estudiando y voy a preparar oposiciones”; y Rosario Lozano, tutora en representación del equipo de tutores y tutoras que les ha apoyado durante el curso, les ha felicitado: “El alumnado ha hecho un esfuerzo tremendo, en muchas ocasiones compagina un empleo, una familia y los estudios. Y así todo, siguen adelante, incluso durante el confinamiento. Enhorabuena.”

ara la Fundación Secretariado Gitano es una prioridad aumentar la empleabilidad y la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral de las personas gitanas, y especialmente de la juventud.

Abandono escolar

El abandono de los estudios de forma temprana sin conseguir los estudios mínimos obligatorios, ni los conocimientos y competencias asociados, marca el perfil de muchas  personas gitanas. Los datos de su último Estudio de Empleo son alarmantes: solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o superiores (frente al 80% de la población general).

Por ello, la Fundación Secretariado Gitano puso en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para adultos online en colaboración con la Fundación Radio ECCA y en el marco de financiación del POISES (FSE). Las Aulas, que suponen una segunda oportunidad para las personas que abandonaron sus estudios, incluyen una metodología a distancia que permite a los participantes del programa de empleo Acceder, obtener la titulación en ESO.

Noticias recomendadas