Entidades andaluzas del tercer sector presentan sus propuestas a los partidos políticos.

 En Archivo, Nuestras Entidades

Una coalición de entidades andaluzas del Tercer Sector de Acción Social, formada por  Cáritas de Andalucía, la Plataforma Andaluza de Voluntariado, la Asociación Patronal Andaluza de Entidades de Iniciativa Social y Acción Social (APAES), Cruz Roja Andalucía y la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), ha elaborado un decálogo de propuestas que harán llegar a los partidos políticos  para su inclusión en los programas electorales de cara a las próximas elecciones autonómicas. Las entidades muestran su preocupación por las graves desigualdades registradas en Andalucía con motivo de la crisis económica y reclaman políticas que estén dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Para las cinco entidades, “es imprescindible defender el valor de lo social, el Estado del Bienestar, los derechos sociales y propiciar la máxima colaboración en beneficio de las personas más desfavorecidas”. Por ello, estiman que la prioridad ha de ser la conservación del Estado de Bienestar y “el desarrollo de las personas”, para que los grupos más vulnerables no padezcan una merma de los derechos ya alcanzados en épocas anteriores.

Las propuestas plantean cuestiones como la definición de programas de formación y empleo dirigidos a grupos vulnerables según las necesidades del mercado laboral actual, el desarrollo de la Ley de Dependencia según los plazos y objetivos previstos y el reconocimiento legal de una renta mínima como apoyo a las familias.

En cuanto a la sanidad, apuntan, es necesario corregir las desigualdades que hacen que determinados grupos tengan menor atención sanitaria, menor esperanza de vida, mayor morbilidad y, en consecuencia menor calidad de vida. Y en educación, inciden en el logro de laeducación efectiva, que supone prevenir el abandono prematuro de las aulas, el absentismo, abordar alternativas al fracaso escolar y evitar las prácticas de segregación en centros “gueto” de los grupos desfavorecidos.

Sobre la acuciante temática de vivienda, las organizaciones plantean el aumento del porcentaje de vivienda pública, medidas urgentes para ayudar a las familias amenazadas por desahucios, así como instaurar por ley la dación en pago.

Por último, reclaman una Ley de Inclusión Social en Andalucía, una nueva Ley de Servicios Sociales, que ayude a consolidar el Estado del Bienestar, y medidas que favorezcan el voluntariado y la igualdad real, evitando cualquier tipo de discriminación.

 

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)