Elegido el nuevo Consejo General de Scouts MSC

En Noticias, Nuestras Entidades
Santiago Ruiz, presidente de Scouts MSC

La Asamblea General de Scouts MSC, celebrada hace unos días, ha renovado sus cargos y has probado los planes de trabajo que guiarán al Movimiento en el próximo trienio.

Entre los principales objetivos que se han marcado están convertir a Scouts MSC en el movimiento infantil y juvenil de referencia en todas las zonas geográficas en las que ya tiene presencia. E implantarlo y crecer en aquellas en las que todavía no está.

Para ello se aprobó, con el 81,06% de los votos favorables, la elección del nuevo Consejo Federal. La candidatura elegida, presidida por Santiago Ruiz, aúna la experiencia scout con perfiles profesionales cualificados con los que el nuevo Consejo potenciará el  crecimiento y desarrollo del escultismo en España.

El nuevo consejo lo componen:

• Presidente. Santiago Ruiz (Movimiento Scout Riojano)
  • Vicepresidente. Miguel Ángel Urbano (Scouts de Madrid MSC)
  • Secretaría. Encarnación María Gil (Scouts Católicos de Andalucía)
  • Tesorería. Juan Vicente González (Scouts Castilla y León MSC)
  • Internacional. Melissa Mallada (Scouts de Madrid MSC)
  • País. Salvador Navas (Scouts Católicos de Cantabria MSC)
  • Política de Personas Adultas. Pablo Mena Martín (Scouts Católicos de Andalucía)
  • Fe y Consiliario del Movimiento. José Felipe Fernández (Federación de Scouts Católicos de Castilla-La Mancha)

La nueva dirección va a desarrollar, de un modo pormenorizado, cada una de las seis prioridades que se recogen en el Plan Estratégico 2020/2030. El documento actuará como eje vertebrador de las iniciativas que se llevan a cabo en el próximo trienio. En las acciones que se pongan en marcha se tendrá muy en cuenta la realidad de cada momento para adaptarse a las necesidades y demandas de la sociedad.

Protección a la infancia y juventud

La 74 Asamblea de Scouts MSC, celebrada de forma online, contó con la participación de 112 miembros del Consejo, Equipo, Interdiocesanas y Diocesanas que conforman el Movimiento Scout Católico.

Las votaciones se realizaron a través de la aplicación creada por la Plataforma del Voluntariado de España. Con ello se asegura la transparencia en el proceso, el anonimato de los votos y se garantizan el mantenimiento de los valores democráticos en los que se sustenta Scouts MSC.

Además del relevo que cada tres años se realiza en el Movimiento, la Asamblea debatió y aprobó importantes documentos para el futuro del escultismo como “Scouts MSC, entorno seguro”. Se trata de una guía práctica que reúne los protocolos de protección a la infancia y la juventud que se llevan a cabo dentro del Movimiento.

El documento recoge tanto las buenas prácticas como las conductas prohibidas en Scouts MSC. También reúne los procedimientos de seguridad en las actividades, cómo actuar ante un indicio de riesgo así como la función de la Comisión de Entorno Seguro y el Comité de Seguimiento. La política de protección a la infancia y la juventud que fomenta Scouts MSC se completa con el canal público de denuncias habilitado en la web del Movimiento.