El Voluntariado UDP atiende a más de 7.000 personas mayores y en situación de dependencia

En Noticias, Nuestras Entidades

Un año más, Voluntariado UDP ha publicado su memoria de actividades de 2019 en la cual se recogen las actividades desarrolladas por las 2.602 personas voluntarias que conforman los 178 grupos activos de voluntarios y voluntarias presentes en 18 provincias españolas.

El envejecimiento de la población, las crecientes situaciones de dependencia, unido todo ello a los cambios sociales y de estructura familiar, está provocando la demanda de programas y servicios específicos que den respuesta a las nuevas necesidades socio-sanitarias de las Personas Mayores.

Es aquí, en esa demanda de programas y servicios específicos, donde el voluntariado puede jugar y juega un papel fundamental como ayuda complementaria a las ofrecidas por las administraciones públicas, que en muchas ocasiones por falta de medios no llegan a todas las personas que requieren algún tipo de ayuda.

De esa manera, el Voluntariado UDP persigue el desarrollo de las personas mayores en su entorno habitual garantizando su autonomía personal y calidad de vida, fomentando la convivencia y elbienestar de las personas mayores. Ofrece la posibilidad de que estas vean satisfechas susnecesidades de compañía con la herramienta más básica y necesaria que cualquiera de nosotros y nosotras pueda precisar: la conversación.

Gracias al Voluntariado de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP, miles de personas reciben apoyo de personas mayores y voluntarias que con su tiempo y amistad, ayudan a quienes más lo necesitan sin esperar nada a cambio.

Personas usuarias, que por alguna razón sufren diferentes tipos de problemas como soledad, aislamiento o abandono, personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad o personas dependientes y que ven en las voluntarias y voluntarios de UDP, personas amigas con quienes seguir estando en contacto con su entorno.

Voluntariado UDP en cifras

La red de personas de Voluntariado UDP ha atendido en 2019, a 7.217 personas mayores y/o en situación de dependencia, frente a las 4.838 personas usuarias atendidas en 2018. Esto supone, que el Voluntariado de UDP ha incrementado su intervención en  2.379 personas más, con respecto al año anterior.

De esa manera, Voluntariado UDP ha realizado 148.974 Horas de servicio prestadas en más de 1.000 domicilios y 50 residencias y centros de toda España.

Integrado por un 65% de mujeres, Voluntariado UDP tiene rostro de mujer. De todas las mujeres voluntarias que participan en nuestro voluntariado,el 73,24% son mujeres de entre 65 a 84 años. Le siguen las mujeres de más de 85 años (16,67%) y mujeres de 20 a 64 años (10,09%)

De la misma manera, los hombres voluntarios de Voluntariado UDP, siendo el 35% del total, tienen mayoritariamente de 65 a 84 años (62,55%), seguido por  hombres de más de 85 años (17,70%) y finalmente por hombres de 20 a 64 años (19,76%).

Desde Voluntariado UDP anualmente se desarrollan acciones formativas para  voluntarios/as y de coordinadores/as de los grupos, actividades de reconocimiento de su labor voluntaria o de captación y creación de nuevos grupos de voluntariado.

El pasado año se llevaron a cabo 14 cursos básicos del voluntariado, 6 cursos de formación básica para coordinadores, 7 encuentros de Voluntariado UDP, así como 15 charlas informativas a las juntas directivas de las asociaciones adheridas a UDP y 9 charlas informativas a población en general.

Puedes encontrar más información en la web de Mayores UDP https://www.mayoresudp.org/el-voluntariado-udp-atiende-a-mas-de-7-000-personas-mayores-y-en-situacion-de-dependencia/