“El voluntariado es una actitud ante la sociedad de la que formamos parte, de comprensión e inclusión de esa otredad que no son tan distintos de uno”

 En Archivo, Nuestras Entidades

¿Cómo te llamas y cuánto tiempo hace que dedicas tiempo al voluntariado? ¿Por qué te decidiste a hacer voluntariado?

Me llamo Alejandra Herranz y desde mi llegada a España, en febrero de 2005, he colaborado como voluntaria con distintas ONG españolas que trabajan temas de medio ambiente, comercio justo e inmigración. Desde mayo de 2009, soy voluntaria de la Fundación Cibervoluntarios. Desde mi punto de vista y experiencia personal, el voluntariado es una actitud ante la sociedad de la que formamos parte, de comprensión e inclusión de esa otredad que no son tan distintos de uno.

Cuéntanos en qué entidad haces voluntariado y tus impresiones sobre ella. ¿Por qué elegiste esta entidad?

Actualmente, y desde mayo de 2009, soy voluntaria de la Fundación Cibervoluntarios, realizando colaboraciones puntuales para mitigar la brecha digital en el conjunto de la sociedad. La elección de Cibervoluntarios obedeció a motivos varios: se ocupa de sus voluntarios, a quienes les dan formación; realiza campañas de interés general sobre las TIC; y porque complementa los temas de mi interés, entre otras razones.

¿En qué proyecto de la entidad participas a través del voluntariado? Descríbenos tu labor como persona voluntaria: ¿Qué es lo que haces? ¿Con qué colectivo trabajas? ¿Qué particularidades tiene tu voluntariado? ¿Cuántas horas de dedicas?

Mi participación principal se ha dado con el e-portfolio, (de hecho, tengo mi propio e-portfolio: http://notengoestereo.blogspot.com), una iniciativa que posibilita el uso de las TIC para que una persona tenga su CV en línea en un blog. De momento, he trabajado con colectivos de trabajadores inmigrantes (empleados y desempleados) y con mayores que buscan familiarizarse con las tecnologías aplicadas a soportes móviles. En cuanto a dedicación de tiempo, éste se ajusta a la realización de las distintas actividades puntuales en las que he tomado parte con Cibervoluntarios.

En tu caso, ¿Cuál consideras que es la aportación y/o cambio social del voluntariado? ¿Qué te aporta a ti el voluntariado?

Es un camino de doble vía: uno aporta al voluntariado y también el voluntariado aporta a uno mismo. En uno mismo promueve valores como el altruismo, la generosidad, la colaboración; y el voluntariado aporta otra mirada, otra experiencia, otros grados de cambio social, con pequeñas aportaciones a escala.

¿Qué te gustaría destacar de tu experiencia?

En líneas generales, siempre he tratado de contribuir a mejorar situaciones puntuales. Por ejemplo, cuando daba clases de español para inmigrantes, mi grupo disfrutaba el contar con explicaciones en sus propias lenguas (inglés, francés, portugués, un poco de árabe) acerca de la lección del día, a la vez que aprendieron nociones de español gracias a compartir un deporte, el fútbol. O bien que una mujer se haya retirado feliz de una sesión de formación, al cabo de haber aprendido, con una tutoría individual, cómo enviar mensajes SMS a sus familiares y también acerca de cómo gestionar la agenda de su teléfono móvil.

¿Qué le dirías a una persona que se está planteando ser voluntaria para animarla a vivir esa experiencia?

Que tenga muy en claro su propia motivación para realizar un voluntariado y que escoja su mejor alternativa para colaborar a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y comprensiva.

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)