El voluntariado de España hace planes para las vacaciones

 En Archivo, Nuestras Entidades

niña de campamento / asdeTodo el mundo ha hecho ya sus planes para las vacaciones. Las voluntarias y los voluntarios de España, también. Campos de trabajo, campamentos y turismo solidario son algunas de las propuestas comprometidas para este verano.

Playa, montaña, un país lejano… Muchas personas ya han hecho sus planes o están disfrutando de sus vacaciones. Las organizaciones de voluntariado de España también tienen sus propios planes y actividades específicas para el verano.

Los campos de trabajo, campamentos y el turismo solidario son las propuestas más habituales para pasar un verano conociendo a gente nueva, diviertiéndose, acercándose a una realidad diferente y colaborando en proyectos.

Para los más jóvenes, los campamentos urbanos y de verano constituyen una opción con la que aprenden sobre la convivencia y la interculturalidad y se acercan a la naturaleza. ASDE-Scouts de España calcula que este año 25.000 niños, niñas y jóvenes participarán en sus campamentos en más de 300 puntos de acampada.

Para mayores de 18 años, existen campos de trabajo en los que apoyan actividades en las que participan personas vulnerables. Así, por ejemplo, Cáritas Zaragoza, Málaga y Segorbe-Castellón desarrollan distintos campos de trabajo con personas sin hogar, menores, familias o enfermos de sida.

Las voluntarias y los voluntarios también se comprometen con las personas con discapacidad física en verano. Organizaciones de COCEMFE les proponen acompañarles en sus vacaciones, ayudando en la organización de actividades, en los desplazamientos, a la hora de asearse o de comer.

5.645 personas con discapacidad intelectual viajan con el programa de vacaciones que organiza FEAPS IMSERSO. 1.960 personas, entre las que se encuentran equipos técnicos contratados y voluntariado, les apoyan en los desplazamientos.

Además, algunas entidades de FEAPS animan a las propias personas con discapacidad a participar como voluntarias en actividades de otras organizaciones. Por ejemplo, la asociación navarra ANFAS promueve que personas con discapacidad hagan su voluntariado atendiendo un albergue de peregrinos.
Desplazarse y conocer otra cultura también es uno de los posibles planes de voluntariado para verano. AIPC-Pandora moviliza a jóvenes para que participen en microproyectos de cooperación realizando actividades de formación, rehabilitación o ayuda humanitaria.
Últimas Noticias
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)