El voluntariado crece en 2013, bajo la amenaza de los recortes sociales

 En Archivo, PVE

El año 2013 ha traído luces y sombras en materia de voluntariado. Si bien la tendencia sigue siendo un crecimiento del 20% en todo el Estado, en el lado negativo hay que advertir que los recortes a la acción voluntaria van a perjudicar seriamente todos los programas y servicios que se venían realizando en los últimos años.

Los recortes en materia de voluntariado ponen en riesgo muchas de las tareas que se vienen desarrollando en estos momentos dentro de entidades y ONG de todo el país. Esta situación puede revertir en una menor capacitación de las personas que ejercen la labor altruista en España, ya que dejarían de recibir formación para atender a los colectivos más vulnerables.

En cuanto al comportamiento de la acción altruista a lo largo de este ejercicio, según el último informe del Observatorio del Voluntariado, hay que decir que el perfil mayoritario sigue siendo femenino (59% de mujeres frente a 41% de hombres). Las edades más activas para el voluntariado están entre menores de 30 años y mayores de 55 años.  La tendencia es que las mujeres, tras unos años de dedicación a otras tareas, se incorporan al voluntariado a partir de los 45 años, mientras que los hombres lo hacen a partir de los 55 años.

El estudio del Observatorio del Voluntariado también revela que el 32% de las personas que hacen voluntariado tiene un trabajo remunerado y el  29% están jubiladas. En este apartado cabe destacar que hay un 23% en situación de desempleo que ha decidido sumarse a la tarea altruista.  Este informe además señala que muchas personas se iniciaron en el voluntariado gracias a la información recibida a través de amistades o familiares (40%). Hay sólo un 10% que se inició tras buscar información en internet.

 

 

Últimas Noticias
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)