“El voluntariado consigue expresar en la práctica, que el ciudadano de a pié tiene muchas cosas que aportar a la organización de la ciudad o pueblo”

 En Archivo, Nuestras Entidades

¿Cómo te llamas y cuánto tiempo hace que dedicas tiempo al voluntariado? ¿Por qué te decidiste a hacer voluntariado?

Me llamo Jose Alberto y estoy en tareas voluntarias desde mis 14 años (Tengo 58 actualmente). Mi primera experiencia fue de monitor en unas colonias de Ortuella (Bizkaia). En aquel tiempo sencillamente me gustaba hacer algo y no me gustaba estar ocioso. De esta manera descubrí que se pueden hacer cosas muy interesantes junto con otras personas a favor de colectivos o individuos.

Cuéntanos en qué entidad haces voluntariado y tus impresiones sobre ella. ¿Por qué elegiste esta entidad?

Hoy día presto mi colaboración voluntaria en la Fundación Harribide. Junto con otras personas afines creamos la fundación con la idea de promocionar las actividades socioeducativas del pueblo y de esta manera poder colaborar participativamente en acciones ciudadanas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas

¿En qué proyecto de la entidad participas a través del voluntariado? Descríbenos tu labor como persona voluntaria: ¿Qué es lo que haces? ¿Con qué colectivo trabajas? ¿Qué particularidades tiene tu voluntariado? ¿Cuántas horas de dedicas?

En estos momentos realizo tres tareas: una directiva en la entidad, otra de acompañamiento a chicos inmigrantes y otra organizando una “escuela de padres, madres, abuelas y abuelos” en el municipio.

En tu caso, ¿Cuál consideras que es la aportación y/o cambio social del voluntariado? ¿Qué te aporta a ti el voluntariado?

El voluntariado consigue expresar en la práctica, que el ciudadano de a pié tiene muchas cosas que aportar a la organización de la ciudad o pueblo. No solamente puede organizar acciones o proyectos que son necesidades para colectivos de personas, tener opinión y manifestarla, sino intervenir participando en el diseño del municipio y desde ahí en el de su comunidad a través de la experiencia y el análisis de necesidades que da la acción directa.

¿Qué te gustaría destacar de tu experiencia?

Especialmente destacaría la sensación de ser persona libre, sin prejuicios, luchando por un mundo mas justo y equilibrado.

¿Qué le dirías a una persona que se está planteando ser voluntaria para animarla a vivir esa experiencia?

Que experimente sin miedo la sensación de ser útil, sin pensar en el dinero. Hay otras formas de aprovechar y ser feliz a tope en la vida, sin pasar necesariamente por lo material.

Últimas Noticias
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)