“El triunfo de la empatía”

En Archivo, Entrevistas, PVE

El jurado de este año destaca por su variedad, tanto humana como profesional. Trayectorias diversas que confluyen por unas horas en la Sala Berlanga. Hemos tenido un referente de la radio actual, Carles Francino; la dama histórica del activismo, Paquita Sauquillo; la intensa mirada de Nora Navas y Cristina Fallarás que ajustó argumentos rotundos para cada obra. La visión más fresca la puso Patricio Alvargonzalez, el experto en cine más joven del grupo. Nicolás Castellano, reportero de lo social, aceptó dar su opinión entre crónica y noticia. Por su parte, la directora Adriana Davidova y Jesús Generelo, coincidieron en narrativa de fondo, pero también en la poética de las formas. Y el broche final llegó del guionista Eduardo Zaramella, representando a la Fundación SGAE,  junto a Mar Amate, directora de la Plataforma del Voluntariado.

El reconocimiento, la popularidad o la experiencia quedaron fuera de escena al apagarse las luces. La emisión de las obras abrió los ojos de unos y otras porque era necesario poner toda la atención en aquellos detalles que deben tenerse en cuenta en un festival así. Una vez terminado el visionado,  las opiniones, los matices y las  percepciones volaron libres. Hubo quien hablo de narrativa cinematográfica, de un guion redondo o de las causas justas. En definitiva, cada cual en su sitio para seleccionar 6 piezas elegidas por consenso: Dentro del Sistema, La Bomba, Pez, Madres de Luna, Sara y Hope.

“Satisfacción”, “Empatía” o “Viaje emocional” son algunas de las descripciones con las que han calificado el recorrido por el que nos conducen las 10 obras preseleccionadas. Jesús Generelo, ex presidente de FELGTB y periodista de cine se declara encantado al ver,  “tantos cineastas con este compromiso social. Es muy gratificante y augura un futuro para el cine maduro y provocador”. Nora Navas, actriz y Vicepresidenta de la Academia de Cine, destaca la importancia del corto como altavoz de las diversas realidades sociales. Mientras que Patricio Álvargonzález afirma que, “a pesar de ser muy diversas -las temáticas de los cortos- nos recuerdan que el cine es el mejor elemento para comunicar y transmitir”

Por su parte, Nicolás Castellano confiesa en su primera experiencia como jurado que: “para un periodista es un reto situarse en la narrativa del cine de causas sociales. A veces lo miramos todo con la lupa informativa y este tipo de iniciativas nos abre la perspectiva”. Hay criterios contundentes como el de Adriana Davidova, directora, actriz y activista por los derechos de las mujeres. “Involucrarme en un proyecto que trabaje para reconocer y respetar los derechos fundamentales de las personas, es un verdadero honor”, señala Davidova.

Si nos acercamos a las cuestiones que abordan los cortos, en el grupo se alcanza la unanimidad:  “Son temas muy duros, pero muy bien tratados” se podía escuchar en la Sala Berlanga durante los momentos de la deliberación.

Adriana Davidova remarca la importancia de divulgar las situaciones: “no podemos apartar la mirada, ni silenciar a las víctimas de la barbarie del siglo XXIsentencia. Eso lo tiene muy claro Paquita Sauquillo, presidenta de Movimiento por la Paz: “tenemos que conseguir más puntos de encuentro entre las ONG y el mundo del cine porque será una forma excelente de agrandar el número de mentes sensibilizadas”. Con ella también coincide la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate: está convencida de la necesidad de divlulgar la solidaridad a través de herramientas tan bien acogidas como el cortometraje, “es una excelente manera de llegar a todos los públicos”. Una opinión que comparte Jesús Generelo, ya que a su juicio, “es fundamental que el cine y la cultura sirvan para agitar conciencias, abrir ojos y mostrarnos esos aspectos de la sociedad que no somos capaces de ver” .