El Tercer Sector respalda la aprobación de una ley estatal de servicios sociales

 En Noticias

La Plataforma del Tercer Sector (PTS)  ha expresado su apoyo al desarrollo y aprobación de una Ley Estatal de Derechos y Servicios Sociales con el objetivo de vertebrar y reforzar el sistema de protección social y la creación de un marco legal que permita garantizar una protección social mínima en el conjunto del territorio español. Así lo ha defendido en el Ministerio de Derecho Sociales y Agenda 2030.

A la reunión ha asistido Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, y por parte de la PTS, el vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos, Carlos Susías; el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil, Luis Cayo Pérez; el secretario general, Rafael de Lorenzo y la directora de la PTS, María José Juanes, quienes han valorado la voluntad de diálogo y de interlocución con el Tercer Sector para el desarrollo y aprobación de la nueva ley.

Durante el encuentro, desde la Plataforma del Tercer Sector se ha puesto en valor esta iniciativa por parte del Gobierno, que también se encuentra acordada con la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Desde la PTS se ha insistido en la necesidad de contar con esta legislación, de carácter complejo, pero de una gran relevancia para la defensa de los derechos sociales de la ciudadanía.

Entre las principales peticiones que ha planteado la PTS destacan la necesidad de que la norma sirva para fortalecer los servicios sociales en todos los niveles de la Administración y que permita avanzar en la mejora de la calidad de dichos servicios, definiendo su alcance, replanteando requisitos mínimos comunes y los estándares de información, reforzando la rendición de cuentas y promoviendo su modernización, para abordar las necesidades de la ciudadanía.

El vicepresidente de la PTS, Luis Cayo Pérez, ha señalado que “es fundamental que incluya un catálogo común de prestaciones que esté adaptado a la realidad multidimensional de la pobreza y vulnerabilidad social, que establezca un nivel básico de prestaciones a las que tener derecho con independencia de donde se resida”, además de “un catálogo de profesiones sociales”. Por su parte, Carlos Susías ha insistido en la importancia de “potenciar la participación social y ciudadana en el diagnóstico, diseño y resolución de problemáticas sociales”, además de promover políticas que combatan y superen la estigmatización de las personas y promuevan una visión de ciudadanía, teniendo como eje la personalización de los apoyos. Rafael de Lorenzo ha destacado la relevancia de una norma de estas características y el apoyo del sector a la misma.

Por último, en relación con la vinculación del Tercer Sector, desde la PTS se ha instado a apostar por la figura del concierto social para la prestación de servicios sociales por parte de la iniciativa privada y las entidades del Tercer Sector de acción social, frente al marco contractual ordinario.

Noticias recomendadas
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)