El Tercer Sector de Acción social realizó 43 millones de atenciones en 2018

En Noticias, Nuestras Entidades

El tercer Sector de Acción Social realizó en el año 2018 42,8 intervenciones directas, una cifra similar a las de 2008, tras el comienzo de la crisis.

Es uno de los datos destacados durante la presentación del informe ‘El Tercer Sector de Acción Social en España 2019: Nuevos horizontes para un nuevo contexto sociopolítico’, presentado por la plataforma y con la participación de distintas entidades.

El estudio es una radiografía de las entidades de acción social en España que muestra la situación de un sector que trabaja en red y junto a las personas más vulnerables.

Durante la presentación se destacaron otros datos, como la participación de un millón de personas en la acción voluntaria o que su acción representó el 1,45% del PIB en el año 2018. Las personas que han recibido más atención de las entidades entre 2009 y 2019 son personas con discapacidad, infancia y la población en general, seguidas de personas en situación de marginación o pobreza.

Empleo

En cuanto al empleo, las personas que integran el tercer sector de acción social representan el 3% del volumen total de asalariados de la Encuesta de Población Activa. Disfrutan además de un empleo “muy cualificado” ya que el 74% de sus trabajadores cuenta con estudios superiores.

Asimismo el estudio detalla cómo es un sector que está diversificando sus fuentes de financiación debido a la caída de los ingresos procedentes del sector público.

Además, destaca que se trata de un sector dinámico con la creación de nuevas entidades en la última década que se adaptan con facilidad a las nuevas necesidades.

Tras la presentación del informe, a cargo de Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector y Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad, tuvo lugar una ponencia científica. Y una mesa redonda sobre la valoración de los retos para el tercer Sector Social donde nuestra Plataforma del Voluntariado estuvo representada por su directora, Mar Amate.

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)