El Tercer Sector celebra diez años de unidad

 En Noticias, PVE

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha celebrado su 10º aniversario en un acto que ha contado con representantes de la política y lo social. Conducido por la periodista Rosa Villacastín, en el evento se han repasado los principales logros y objetivos conquistados a lo largo de esta década. 

El presidente de la PTS y de la Plataforma del Voluntariado, Luciano Poyato ha manifestado durante su intervención que, “Cuando trabajamos juntos nuestro impacto, nuestra capacidad de transformación y nuestra fuerza no se suman, se multiplican”. Durante su intervención, Poyato ha hecho balance del trabajo de la Plataforma del Tercer Sector alabando,  “diez años de trabajo en red, de fortalecimiento y coordinación, de construcción de tejido social, de fomento del voluntariado y de implicación de la sociedad, en definitiva, diez años garantizando derechos”.

El presidente también ha destacado el papel fundamental que han jugado las personas que forman parte del Tercer Sector y ha asegurado que tienen motivos para estar orgullosas, “pero ese orgullo no debe hacernos caer en la complacencia, debe servirnos para continuar defendiendo y garantizando los derechos de toda la ciudadanía, especialmente de aquellas personas que todavía no ven garantizados todos sus derechos o que se enfrentan a la pobreza y a la exclusión social”.

Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha reiterado el compromiso del Gobierno con el Tercer Sector y la complicidad con la Plataforma, “la PTS ha dado al Tercer Sector la capacidad de interlocución, de negociación, de visibilidad a la labor de sus entidades”.

Para la vicepresidenta de Impacto Social y Cohesión Interna de la PTS, Natalia Peiro, “el respaldo institucional es y ha sido fundamental en estos 10 años. Las entidades sociales han atravesado situaciones complejas, pero tenemos que ver la otra cara de esas dificultades acompañadas de logros como la aprobación de la Ley Tercer Sector”.

La sociedad que tenemos y la sociedad que queremos

Tras la inauguración se celebró una mesa redonda ‘La sociedad que tenemos y la sociedad que queremos’ en la que han participado el técnico del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica en ACCEM, Kossi Siméon Atchakpa; la presidenta de la Federación de Salud Mental de la Comunidad Valenciana, María Rosa Bayarri; el director de la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (CESIDA)Toni Poveda; y la responsable del área de Participación y Formación de EAPN-CLM, Adelina Román.

Durante el diálogo, moderado por la periodista Rosa Villacastín, los participantes han coincidido en que el Tercer Sector hace un esfuerzo grande por concienciar en el trato por igual a todo el mundo, educando en los valores de diversidad, respeto e inclusión. Y que es un agente fundamental para la garantía de derechos de todas las personas.

Acto seguido, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha ofrecido una conferencia sobre ‘Derechos, democracia inclusiva y justicia social’. Gabilondo destacó en su discurso que la lucha contra la desigualdad y la discriminación son prioritarios. “Debemos tomar medidas urgentes para la lucha contra la pobreza, la exclusión y la discriminación, para alcanzar la justicia social”.

Clausura a cargo de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodriguez

La clausura del acto ha corrido a cargo de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodriguez, quien ha destacado que “fortalecer el estado de bienestar es reforzar la cohesión social, es avanzar y converger”. La portavoz del Gobierno también ha agradecido el trabajo realizado por la plataforma durante estos años: “España es un país más justo si apostamos por esta dignidad colectiva. En nombre la sociedad española, gracias por haber estado en los peores momentos”, ha felicitado a todas las entidades del Tercer Sector.

Noticias recomendadas
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)