El Tercer Sector apuesta por la gestión ética de las entidades y de sus actuaciones

En Archivo, Nuestras Entidades

En la última Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector se han aprobado una serie recomendaciones éticas que servirán de referente en las actuaciones desarrolladas por las entidades del Tercer Sector. Estas recomendaciones han sido promovidas por la Plataforma de ONG de Acción Social a través de la Comisión de Desarrollo Operativo del Plan Estratégico del Consejo Estatal de ONG de Acción Social y la Comisión de Consolidación de la Plataforma del Tercer Sector y vienen a ser consecuencia tanto del despliegue del propio Plan Estratégico, como del mandato de los Estatutos de la Plataforma del Tercer Sector.

El objetivo de estas recomendaciones, es dotar al TSAS de un marco ético compartido por las entidades y por las personas implicadas en su actuación,así como ser el punto de partida para el consenso de los principios y valores éticos basados en la identidad y la cultura que promueve el II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social.

El documento se define a partir de una serie de principios éticos centrados en tres ámbitos de actuación: las personas, las organizaciones y la sociedad. Estos principios éticos son: la Defensa de los Derechos Humanos, la Dignidad Humana, la Promoción de la Implicación, el Cumplimiento de la Misión, la Confianza y la Responsabilidad Social. A su vez, en base a estos principios se configuran una serie de valores de naturaleza ética: Compromiso, Igualdad, Libertad, Participación, Responsabilidad, Transparencia, Rendición de Resultados, Honestidad, Participación Activa y Solidaridad.

Partiendo de estos principios y valores éticos se han elaborado unas recomendaciones a tener en cuenta por diferentes actores: las organizaciones, el equipo de representación y dirección, y el equipo de gestión e intervención.

En el proceso de elaboración de estas “Recomendaciones Éticas” han intervenido un gran número de organizaciones entre las que destacan: la Plataforma del Tercer Sector, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN-ES), el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad  (CERMI),  Cruz Roja Española), Cáritas Española, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y la Plataforma de ONG de Acción Social.