El proyecto para la inclusión digital de mayores se ejecuta con éxito

 En Noticias, PVE
  • El proyecto Digital Life Learning, que tiene como objetivo el desarrollo de habilidades digitales en personas mayores, tendrá su segunda formación en Italia

Portugal ha sido el primero de los cuatro países europeos participantes del proyecto Digital Life Learning en llevar a cabo las formaciones con estudiantes y personas mayores, logrando un 95% de satisfacción entre sus participantes. Este proyecto, que tiene como objetivo la inclusión digital de las personas mayores, está iniciando sesiones formativas a estudiantes universitarios y mayores en Portugal, España, Italia y Grecia.

Los pasados 23 y 24 de noviembre, las entidades socias, entre las que forma parte la Plataforma del Voluntariado de España, se reunieron en Coímbra para avanzar con la organización de las formaciones y realizar un seguimiento de las mismas. Por su parte, las organizaciones de Portugal (IPN y Cáritas Coímbra) compartieron su experiencia llevada a cabo en los últimos meses en la ciudad de Coímbra.

Las sesiones formativas

El proyecto está pensado para favorecer el desarrollo de habilidades digitales en personas mayores, al mismo tiempo que ayuda a estudiantes universitarios a adquirir experiencia en formación. El resultado final del proyecto DigiLife será un conjunto de herramientas de formación sobre desarrollo de competencias digitales para mayores.

La formación tiene una parte previa de ocho módulos destinada exclusivamente a jóvenes estudiantes. Esta se realiza en modalidad híbrida: a través de la plataforma Moodle y de manera presencial. Además, los estudiantes al final del curso recibirán unas micro credenciales.

En Portugal han participado un total de 24 estudiantes y 50 personas mayores. Las formaciones dirigidas a mayores se han realizado en tres centros distintos. Se dividieron en tres grupos de trabajo y las formaciones se realizaron en seis sesiones presenciales de 2 horas cada una. Las personas jóvenes se turnaban en los tres grupos teniendo por estudiante 2 o 3 personas mayores.

Próximos eventos

Durante las reuniones del 23 y 24 de noviembre se compartieron los primeros resultados del proyecto. También se han anotado mejoras en relación a los contenidos y la estructura de cara a las siguientes formaciones piloto que tendrán lugar en Italia, Grecia y España a lo largo del año 2024.

La siguiente formación se realizará en Italia y será liderada por la Universidad Tor Vergara en Roma. Además, a finales de febrero, tendrá lugar el siguiente encuentro presencial en Madrid, organizado por la Plataforma del Voluntariado de España.

El proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus+, se puso en marcha el 19 de enero de 2023 en Atenas. Lo conforman socios de los cuatro países mencionados: garagErasmus, Instituto Pedro Nunes, Cáritas Diocesana de Coimbra, People Behind, Università degli Studi di Roma Tor Vergata y la Plataforma del Voluntariado de España.

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)