El lema de este año es 'Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!'

El orgullo traslada su arcoíris a los balcones

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM,Colectivo LGTB+ de Madrid, convocarán la manifestación del Orgullo LGTBI estatal el sábado 4 de julio, a las 19.00 horas, de manera virtual.

Llevará por lema “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!”.

Según las entidades convocantes, este año la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19 ha agravado muchas de las discriminaciones que ya sufrían las personas LGTBI. Y ha dejado a las personas del colectivo más vulnerables en situaciones de extrema necesidad. Por ello, “el Orgullo LGTBI es más necesario que nunca. E inundará las calles con las reivindicaciones del colectivo desde las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología”.

Formas de ser mujer

Además, en el marco del año temático “2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo“, las mujeres lesbianas, trans y bisexuales ocuparán su espacio al frente de la lucha por los derechos del colectivo. La pancarta de cabecera de esta marcha virtual estará encabezada por grandes activistas LTB. La manifestación evidenciará que “no hay una única forma de ser mujer” y pondrá de manifiesto que “el feminismo no segrega, ni entre mujeres, ni entre personas, que no cuestiona identidades”. Y que, como no puede ser de otra manera, “es defensor de los derechos humanos”.

En este sentido, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, y la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, explican que las mujeres lesbianas, trans y bisexuales “reivindicamos nuestro derecho a ser quiénes somos, a expresar libremente nuestro género. A elegir nuestras relaciones afectivo-sexuales, a decidir si queremos o no ser madres, a tener un trabajo digno, a no ser discriminadas por situarnos fuera de la normatividad. Y a recibir la atención sanitaria que necesitemos. En definitiva, reivindicamos nuestro derecho a ser consideradas y tratadas como ciudadanas de primera. Esto es feminismo, una estrategia impulsada por mujeres diversas a lo largo de décadas en favor de la igualdad. El feminismo es necesariamente trans-inclusivo o no es feminismo”.

Así, Sangil, asegura que “aunque pedimos a todas las personas que sean responsables con la salud pública y eviten cualquier tipo de concentración física, durante este Orgullo, las animamos a unirse a esta manifestación virtual para exigir más fuerte que nunca soluciones transversales e integradoras que no dejen a nadie atrás”.

Tal y como informan las entidades convocantes, la manifestación se centrará en exigir medidas específicas para paliar los efectos de la crisis actual. En reivindicar, una vez más, la aprobación urgente de la Ley Integral Trans y de Igualdad Social y No Discriminación de las personas LGTBI (Ley Estatal LGTBI) que, entre otros aspectos, incluye la despatologización de las personas trans. Y en visibilizar la doble discriminación a la que están expuestas las mujeres lesbianas, trans y bisexuales, víctimas del machismo y la LGTBIfobia.

Visibilización

La crisis del 2020 ha modificado en la sociedad la manera de comunicarse, de visibilizarse y relacionarse. Por eso, FELGTB propone que en este Orgullo 2020 los balcones, que han sido la conexión de gran parte de la población con el mundo exterior durante meses, cobren un significado especial. Y se conviertan en el símbolo del Orgullo como emblema de visibilidad, expresión y denuncia.

En este sentido, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, explica que, “si algo nos caracteriza es nuestro espíritu de lucha, de no rendirnos ante nada, de reinventarnos. Por eso, si este año no podemos salir un millón de personas a la calle, saldremos muchas más a nuestros balcones y ventanas. Para reivindicar lo que es nuestro, para celebrar lo que ya hemos conseguido, para visibilizarnos y enorgullecernos de lo que somos”.

Finalmente, animan  a la ciudadanía de toda España a participar en este Orgullo estatal “e inundar sus balcones con los colores del arcoíris y mensajes reivindicativos entre el 26 de junio y el 5 de julio. Para que nuestros balcones se conviertan en nuestra voz, en nuestro Orgullo. Un Orgullo que, aunque haya cambiado de escenario, mantiene su esencia y su objetivo”.

 

Noticias recomendadas