“El Orgullo es un evento que permite cambiar la vida de las personas”

En Archivo, Entrevistas, PVE

¿Cómo es hacer voluntariado en FELGTB?

Las personas voluntarias de Federación, nos ocupamos de realizar labores de organización y de gestión, apoyamos al equipo técnico anualmente y con la llegada del Orgullo centramos nuestros esfuerzos en desarrollar todos los detalles del que es el día más importante del año para el colectivo.

Y ¿en qué cambia vuestra actividad cuando llega el Orgullo?

El esfuerzo y trabajo dedicado en el Orgullo LGTBI es enorme. Se trata de una acción diferente porque además de gestionar el buen planteamiento y funcionamiento del evento, tenemos que coordinar la tarea de unas 250 personas voluntarias y eso es algo que no hacemos habitualmente. En definitiva, tenemos que garantizar la seguridad y el orden de la manifestación.

¿Qué importancia adquieren las personas voluntarias ese día?

Las personas voluntarias somos definitivamente la clave para que el orgullo sea lo que es. Salvo un pequeño equipo técnico de las organizaciones, el resto del trabajo lo desempeñamos personas voluntarias, y está claro que sin esta pieza no habríamos podido convertir el Orgullo LGTBI de Madrid en la manifestación más grande de España.

Independientemente de la acción voluntaria, ¿qué supone el día del Orgullo para la entidad?

El orgullo es el acto reivindicativo más visible que tenemos, es una manifestación en mayúsculas. Es probable que lo que ha convertido al Orgullo LGTBI en una de las concentraciones más importantes a nivel internacional sea su carácter festivo. Es una forma distinta de denunciar y darle visibilidad a las desigualdades.

Este año FELGTB ha centrado la lucha en la visibilidad trans, ¿cómo se va a reflejar esto en la manifestación del día 7 de julio?

El objetivo de esta edición es hacer visibles todas las necesidades que tiene el colectivo trans que ahora mismo es el menos visible, buscamos que se le concedan las demandas legislativas y sociales que merecen. Es por ello que tanto en los escenarios principales como en la cabecera de la manifestación y otros puntos de la misma, estará muy presente la causa y la realidad trans.

El pasado año Madrid fue capital del World Pride y la afluencia fue espectacular, ¿cómo se espera que sea en este 2018?

Es cierto que el orgullo del año pasado fue un escaparate internacional de nuestra reivindicación. Recibimos un feedback muy positivo desde otros países y creemos que este buen sabor de boca va a hacer que sean muchas personas vuelvan a Madrid para reivindicar la causa LGTBI.

Si tuvieras que convencer a alguien para hacer voluntariado en el Orgullo LGTBI, ¿qué le dirías?

Participar en la mani del Orgullo es muy emocionante, es algo que no se olvida. Con esta labor tan sencilla estás facilitando que muchas personas vivan de forma dolorosa su situación, vean un acto alegre, diverso y festivo donde sienten que encajan y se sienten acogidos. Es un evento que en sí mismo permite cambiar la vida de las personas.

Puedes inscribirte para hacer voluntariado en el Orgullo LGTBI 2018 en este enlace