El Orgullo 2013 se presenta bajo el lema ¡Jóvenes sin armarios!

En Archivo, PVE

El Orgullo de Madrid está organizado por COGAM, FELGTB y AEGAL, responsable este último de la programación de las fiestas.

Este año, las reivindicaciones del Orgullo giran en torno a la demanda de una igualdad real para los jóvenes LGTB, para que puedan vivir su vida fuera de los armarios y en plena igualdad de derechos y oportunidades, algo que, hoy por hoy, está lejos de lograrse.

La primera actividad será el Orgullo Ciudadano mañana, 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo, dedicado cada año a reconocer el trabajo de toda la sociedad por la diversidad afectivo-sexual y las razones por las que toda la ciudadanía debe compartir el orgullo de la diversidad. Este 2013 serán las asociaciones juveniles las que recojan ese testigo, en un acto en el Consejo de la Juventud de España, a las 19 h. En dicho acto, numerosas organizaciones juveniles firmarán un manifiesto instando a tomar medidas a favor de una sociedad sin armarios para sus jóvenes.

El próximo martes, 2 de julio, la Casa Encendida acoge la entrega de Premios Triángulos de COGAM, con entrada libre, a las 19 horas. Médicos del Mundo recibirá el galardón principal, y se reconocerá también el trabajo en pro de la igualdad del Gobierno de la República Francesa (Triángulo Internacional), 20 Minutos (Triángulo a la Comunicación), los grupos del PSOE, IU y UPyD de la Asamblea de Madrid (Triángulo de la lucha contra la LGTBfobia), entre otros. El Premio Ladrillo recae sobre el Grupo Popular de la Asamblea de Madrid por negar que en las aulas madrileñas exista acoso LGTBfóbico.

El Orgullo es también un espacio de cultura, entendiendo ésta como una herramienta más para lograr la igualdad plena de derechos y oportunidades para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, y en torno a él se celebran dos importantes festivales. El Festival La Culta organizará en la Plaza Vázquez de Mella, del 3 al 7 de julio, actividades infantiles, educativas, talleres, juegos y muestras teatrales y performances. El Festival MuestraT, que cada año tiene como escenario principal la Plaza del Rey, tendrá su tradicional noche flamenca, danza, teatro, musicales… Y además promociona un manifiesto contra la subida del IVA cultural que recogerá firmas en las distintas plazas.

La programación de las fiestas del Orgullo de Madrid 2013 tiene varias novedades. Por consideraciones de seguridad, el escenario de la calle Pelayo no se podrá instalar en esta edición, pero se suma la Plaza del Olivo, junto al Mercado de Fuencarral. Así mismo, en principio se contaba con la novedad del escenario en la Red de San Luis, la zona del final de Montera con Gran Vía que el Ayuntamiento ayer denegó, sin ninguna explicación ni alternativa.

La programación completa, con sus artistas como Diana Navarro, Natalia Millán, Innocence o Chenoa puede consultarse en el dossier adjunto y en www.orgullolgtb.org

El Orgullo 2013 se presenta bajo el lema ¡Jóvenes sin armarios!