El IFBS reconoce el voluntariado de menores extranjeros con personas mayores

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Diputación Foral de Álava ha reconocido por tercer año consecutivo las buenas prácticas en la atención a las personas que atiende el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS). En esta ocasión, obtienen el reconocimiento la colaboración de personas menores extranjeras no acompañadas como voluntarias en la residencia foral para personas mayores Txagorritxu.

Se trata de una jornada donde se comparten iniciativas novedosas en la atención a las personas usuarias de sus servicios sociales. Además, el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral ha contado con la presencia de las personas que han protagonizado estas buenas prácticas y del diputado foral Emilio Sola.

Esta Diputación impulsa desde el año 2016 esta iniciativa sobre buenas prácticas en la atención en cada una de las áreas del IFBS, esto es, dependencia, discapacidad, protección de personas menores de edad e inclusión social, como reconocimiento y con el objetivo de conocer y compartir entre sus profesionales las acciones llevadas a cabo.

La primera de las prácticas que se ha presentado es fruto de la colaboración entre la Residencia Txagorritxu y el piso de emancipación para personas menores extranjeras no acompañadas Bideberria III. La experiencia consiste en una labor de voluntariado en las actividades de ocio de las personas mayores residentes desarrollada por tres jóvenes, en aquel momento menores de edad, que residían en un piso de emancipación.

Las labores de acompañamiento consisten en salidas al exterior y excursiones, y actividades de animación dentro del centro residencial. Esta colaboración tiene como finalidad favorecer la integración social de los menores en su proceso de autonomía personal y vida independiente.

Así mismo, la experiencia logra una colaboración intergeneracional e intercultural que da la oportunidad tanto a las personas mayores como a jóvenes de conocer a otras personas de realidades sociales, personales y culturales diferentes, y formar parte de una iniciativa socializadora y solidaria.

También ha recibido reconocimiento la atención a la salud visual de las personas usuarias de la Residencia Etxebidea, un recurso foral para personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo generalizado.

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)