El Congreso aprueba la ley de Protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia

 En Noticias, Otras entidades

El Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Ley orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que eleva a 35 años la edad desde la que empieza a contar el plazo de prescripción de abusos a menores. También elimina el Síndrome de Alienación Parental (SAP), obliga a utilizar la prueba preconstituida hasta los 14 años para no revictimizar, e incorpora el deber de todos los ciudadanos de denunciar cualquier indicio de violencia a la infancia.

El pleno, con 268 votos a favor, 57 en contra y 16 abstenciones, respalda el dictamen de la norma que alarga la prescripción de la pederastia y blinda el derecho de los y las menores a ser escuchados en los procedimientos que les afectan. La norma deberá seguir su trámite en el Senado.

Novedades

Uno de los últimos cambios introducidos en la nueva Ley Rhodes, bautizada así por el pianista James Rhodes —víctima de abusos sexuales cuando era niño—es la ampliación de la edad a partir de la que comenzará a contar el plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores.

El texto inicial contemplaba elevarla de los actuales 18 años de la víctima a 30 años, pero ahora este umbral se eleva hasta los 35 años. Un gran paso si se tiene en cuenta que, actualmente, el plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores empieza a contar cuando la víctima cumple la mayoría de edad y los delitos prescriben entre 5 y 15 años después, dependiendo de su gravedad.

Por otro lado, la ley incorpora el deber de todos los ciudadanos de comunicar cualquier indicio de violencia sobre menores; crea una nueva figura, la del ‘coordinador de bienestar y protección’ que deberá estar en todos los colegios; establece la obligación para los centros de menores tutelados de fijar para prevenir los casos de abusos, y aborda el problema del bullying, así como la violencia contra colectivos vulnerables y aquella cometida a través de Internet, según recoge Europa Press.

Primeras valoraciones

La ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, asegura que tras este paso “España se pone a la vanguardia en la protección de niños y adolescentes”

Numerosas entidades que trabajan con la infancia han mostrado su alegría por este trámite, como Save the Children para la que hoy “es un día lleno de ilusión, llevamos años trabajando para que llegue este momento. Gracias a todas las personas que han respaldado y siguen sumando para que sea una realidad”.

Para la Plataforma del la Infancia “la norma que se aprueba hoy aporta una visión global de la sociedad para prevenir e intervenir rápido”.

La ley aporta una visión integral para luchar contra la violencia hacia los y las menores y dará más valor a los testimonios de niños y niñas.

 

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)