El 14 Congreso Andaluz de Voluntariado se hará a distancia

En Noticias, Nuestras Entidades

El 14º Congreso Andaluz de Voluntariado se celebrará este año de forma telemática el 10 de diciembre y bajo el lema ‘El Voluntariado ante situaciones de emergencia: Sosteniendo Nuevos Retos’.

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que ha presentado la imagen de esta cita a las entidades a las que ha animado a participar, según recoge Europa Press.

Ruiz ha destacado el papel que ha tenido el voluntariado durante la pandemia y el “comportamiento ejemplar” que ha demostrado en la lucha contra las situaciones de mayor vulnerabilidad social y ha agradecido la disposición y colaboración que han mostrado “todas las entidades” y su esfuerzo “para llegar a todas las situaciones de emergencia complementando la iniciativa pública”.

El Congreso Andaluz de Voluntariado se hará a distancia y analizará el papel de las entidades ante emergencias

En este sentido, ha resaltado actuaciones como la colaboración con la Plataforma Andaluza del Voluntariado y la Fundación Cajasol para la puesta en marcha del Teléfono de Atención a la Ciudadanía en materia social, que ha atendido 3.400 llamadas en los 57 días que ha estado en funcionamiento durante la pandemia. Así como la Red Andaluza de Personas Voluntarias para la Atención a las personas vulnerables y en situación de emergencia social en la pandemia.

Estas medidas, en opinión de Ruiz, “han  permitido llegar a todos los municipios” de la región, de manera que las personas en situación de necesidad han podido ser atendidas en sus demandas “de forma equitativa”, de forma que “se ha cumplido un triple objetivo”: detectar las necesidades derivadas del Covid-19 y darles respuestas a través de la atención y orientación ciudadana; el acompañamiento y seguimiento de personas vulnerables; y por último, reforzar los servicios de proximidad en barrios segregados y altamente vulnerables en que las condiciones de determinados grupos de población son más precarias.

De esta manera, en el 14º Congreso Andaluz de Voluntariado se pretende ahondar sobre la respuesta que ha habido desde el sector, así como los retos a los que se enfrenta para responder a la grave crisis social derivada de la pandemia.