El cáncer de mama afecta a más de 63.000 personas cada año

 En Archivo, Nuestras Entidades

 Como cada año, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) suma sus fuerzas para hacer frente al cáncer de mama, una enfermedad de la que se diagnostican cada año unos 25.000[1] casos nuevos pero que afecta a más de 63.000. Los afectados por este tipo de tumor, pacientes y familiares, son el centro de una campaña que ha querido poner el foco en las necesidades de aquellas personas que, sin tener el tumor, también pasan por la enfermedad.

 

El cáncer de mama se diagnostica, en un 99%, en mujeres y tiene una supervivencia cercana al 85%. Pese a que cada año hay una incidencia mayor, se estima que este año 2015 más de 26.000 personas serán diagnosticadas por cáncer de mama, la supervivencia aumenta un 1,4% cada año y su tasa se sitúa cerca del 85%. Es, asimismo, un cáncer paradigmático puesto que una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la reducción del riesgo de desarrollarlo, así como un mayor esfuerzo en investigación, han logrado que sea uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación.

 

El cáncer en general, y el de mama en particular, es una enfermedad que afecta a todo el núcleo familiar. Para conocer en profundidad lo que supone para una familia un diagnóstico de cáncer, la AECC ha organizado una jornada bajo el título “Diálogos AECC” y moderado por la periodista Rosa Quintana, donde cuatro familiares (dos maridos, una hija y una mujer de paciente con cáncer de mama) han ofrecido su testimonio y han puesto de manifiesto las necesidades de las familias. Pablo, Santiago, Elisabetta y Lucía, han hablado de sus temores, la soledad a la que se enfrentan tras el diagnóstico de cáncer y serla parte fuerte de la pareja, la necesidad de apoyarse entre ellos y de recibir el apoyo de amigos, pero sobre todo, han señalado que la enfermedad ha conseguido unirles mucho más.

 

Patrizia Bressanello, psicooncóloga de la AECC asegura que “los índices de malestar general de los familiares de paciente de cáncer son incluso mayores que los de los pacientes. Un proceso de cáncer conlleva muchos cambios y eso no es fácil. Genera angustia e inseguridad y los familiares y c

Últimas Noticias
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)