EL 70% de las personas voluntarias son mujeres

En Archivo, Nuestras Entidades

Con motivo del Día Internacional de la Mujer FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, destaca el importante papel que tiene la mujer no sólo en el ámbito laboral sino también en el ámbito del voluntariado donde representa al 70% de las personas voluntarias.

La mujer sigue siendo hoy por hoy quien representa un mayor porcentaje en el ámbito del voluntariado en la Comunidad de Madrid. Hablamos de que el 70% de las personas voluntarias son mujeres – así lo confirmar las cifras publicadas por el Observatorio del voluntariado en su último informe-.

FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, destaca este dato como muy significativo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer en el que,  según la entidad, hay que reconocer su presencia cada vez mayor en el ámbito laboral pero también su presencia mayoritaria en el ámbito del voluntariado.

FEVOCAM señala que más de 25.000 mujeres madrileñas hacen voluntariado en alguna de las entidades de acción voluntaria de la Plataforma, contribuyendo de forma desinteresada, libre y gratuita, a la mejora social en la Comunidad de Madrid.

Las mujeres, además de ser el colectivo que más ejerce la ciudadanía activa a través del voluntariado, también suponen un alto porcentaje del personal laboral de las organizaciones no lucrativas. Y, además, también tenemos que destacar que en muchas ocasiones son destinatarias de la acción voluntaria. Siguen siendo consideradas como colectivo en riesgo de vulnerabilidad social por ser víctimas de desigualdades o violencia de género; un tercio de las entidades sociales de FEVOCAM cuentan con programas específicos de acción voluntaria en el ámbito de la mujer.

Entidades de FEVOCAM, como Cáritas Madrid, Fundación Adsis, Diaconía Madrid, Fundación San Patricio, Cruz Blanca o Solidaridad Internacional rinden estos días homenaje a la mujer para poner en valor su papel en la sociedad.

Por su parte, FEVOCAM aprovecha para felicitarlas, y muy especialmente a aquellas que colaboran, ya sea  como voluntarias, trabajadoras o participantes, en alguna de las 62 entidades que forman la Plataforma. Y las anima a seguir contribuyendo en nuestra sociedad de una forma activa, ejerciendo alguna labor de voluntariado.

DATOS:

• Personas voluntarias de FEVOCAM = 36.318