Dos centenares de estudiantes asisten al Congreso Internacional de Voluntariado Deportivo

 En Archivo, PVE, Voluntariado y deporte

Hoy se ha inaugurado el Primer Congreso Internacional de Voluntariado y Deporte, Valores en Juego, una iniciativa de la Plataforma del Voluntariado de España y Fundación LaLiga para impulsar la solidaridad y el deporte como estilos de vida. En nuestro país hay 2,2 millones de personas que hacen voluntariado; un 3,4% lo ejercen en el ámbito deportivo.

La inauguración, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de Madrid estuvo presidida por Javier Tebas, presidente de Laliga y de su Fundación, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España y María Teresa Patiño, Directora General para las Familias y la Infancia. También estuvieron presentes más de dos centenares de estudiantes universitarios, figuras del deporte, así como de las ONG. Valores en Juego lleva dos años en marcha y su objetivo es potenciar valores sociales a través de la experiencia deportiva.

En su intervención, Javier Tebas, Presidente de La Liga de Fútbol Profesional ha declarado que “el fútbol es foco de atracción y atención permanente, debemos lograr que sea utilizado como herramienta útil que promueva el desarrollo de valores”. Además, Tebas añadió que el voluntariado deportivo es capaz de unir y ayudar a la adquisición de actitudes y aptitudes que tienen un gran impacto en el día a día de nuestras sociedades. 

Por su parte, el Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, tras exponer las cifras del voluntariado en nuestro país, poco más de dos millones de personas, destacó la necesidad de abrir el voluntariado y el deporte a otros perfiles y espacios sociales: “para aumentar la incidencia del voluntariado, hay que cambiar hábitos, hacer extensiva la solidaridad en la población desde la infancia a la vejez y llevarlo a todos los espacios de la vida pública”.

La Directora General de Servicios para las Familias y la Infancia, María Teresa Patiño durante su turno de palabra se mostró satisfecha con iniciativas como Valores en Juego que promueven el compromiso y la solidaridad como formas de vida.

Tras la inauguración, la jornada prosiguió con una conferencia marco sobre voluntariado y valores humanistas del deporte a cargo de Esteban Ibarra, Presidente de Movimiento contra la Intolerancia y presentada por el periodista y comunicador, José Antonio Ponseti.

A lo largo del Congreso, tomarán la palabra representantes de varias fundaciones de clubes de fútbol, entre las que se encuentran la del Barça o la del Real Madrid, y de organizaciones sociales como la ONCE o la ONGD Fundación Taller de Solidaridad.

 

Últimas Noticias
Memory: 170.8984MB (33.38% of 512MB)