Diversidad y nuevos modelos de familia

 En Archivo, Nuestras Entidades

La sociedad española, al igual que otras sociedades occidentales, asiste actualmente a una transformación profunda de la estructura de las familias y de las relaciones de parentesco. Pese a que la familia nuclear tradicional sigue siendo la forma de convivencia más frecuente, empiezan a surgir y a consolidarse otros modelos familiares que aspiran al mismo grado de reconocimiento y de protección social con el que cuenta aquella. Familias monoparentales; parejas de hecho; matrimonios
constituidos por una pareja homosexual, con o sin hijos; familias reconstituidas; familias tardías; son algunos de los ejemplos de esta diversificación de los modelos familiares, que es fruto de cambios sociodemográficos (disminución del número de matrimonios, aumento de la tasa de divorcios, descenso de la natalidad, etc), transformaciones en la legislación que regula el matrimonio, el divorcio y la adopción, y cambios en el sistema de valores de la población, que enfatiza más la tolerancia, la igualdad y la justicia social.

El objetivo de este curso es crear un espacio de reflexión y debate sobre los interrogantes y restos que plantea esta diversidad familiar tanto al conjunto de la sociedad como a las propias familias. La forma en que los nuevos modelos familiares son percibidos, los cambios que la ruptura de los progenitores provoca en la estructura familiar, la forma en que se redefinen las relaciones dentro de los nuevos modelos familiares, o los efectos de esta diversidad en el ajuste psicológico de los/as hijos/as, serán algunas de las cuestiones abordadas en el curso.

El curso tendrá un carácter multidisciplinar y contará con la participación de expertos procedentes de diferentes ámbitos académicos, como la antropología, la psicología, la psicología social y la sociología.

Últimas Noticias
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)