Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

En el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial*, desde Accem queremos reafirmar nuestro compromiso para combatir cualquier forma de discriminación y para trabajar en la defensa y promoción de la igualdad de trato y oportunidades para todos y todas.

La discriminación racial o étnica constituye una vulneración de los derechos fundamentales de las personas y un ataque a la dignidad humana, que atenta contra los valores y principios de igualdad, tolerancia y respeto a la diversidad.

En una sociedad como la española, plural y heterogénea, se hace necesario trabajar para poner en valor esa diversidad, así como seguir desarrollando políticas de fomento de la integración social y la convivencia.

A pesar de los avances conseguidos en este campo en los últimos años, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia continúan afectando a muchas personas y colectivos en España y la Unión Europea, entre las que se encuentran un gran número de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.

La discriminación étnica o racial es un fenómeno que persiste en nuestra sociedad en contextos muy diversos, como el empleo, la vivienda, la educación, el acceso a bienes y servicios, así como en los medios de comunicación e internet.

Actualmente, el contexto de crisis económica y crecimiento de la pobreza en España incrementa el riesgo de que se produzcan incidentes discriminatorios, ante el sensible aumento del alcance de los procesos de marginación y exclusión social y las carencias existentes para dar respuesta a las necesidades de los colectivos más desfavorecidos.

Desde Accem queremos hoy expresar nuestra preocupación por las consecuencias de este empobrecimiento de la población, en el deterioro de la cohesión social, la convivencia y los procesos de integración social de las minorías.

Asimismo, llamamos a la ciudadanía a mantenerse alerta ante el peligro de que aparezcan o tomen fuerza discursos populistas que traten de convertir a migrantes, minorías étnicas y otros colectivos vulnerables en chivos expiatorios de la situación de crisis social y económica, como cortina de humo que evite señalar a sus verdaderos responsables que en ningún caso son los sectores más desprotegidos de la sociedad.

En Accem consideramos que hacen falta respuestas más decididas para acabar con las prácticas racistas y discriminatorias en todos los sectores (tanto el público como el privado) y ámbitos, comenzando con una voluntad política firme para prevenir y erradicar las actitudes y prácticas discriminatorias; apoyando y reforzando a los organismos y entidades especializadas; garantizando el acceso de las víctimas de la discriminación a recursos eficaces de protección; e impulsando medidas de información, formación, prevención y sensibilización.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, queremos terminar con nuestro recuerdo a todas las víctimas de este fenómeno y con una invitación a cada ciudadano/a a sentir como propia cualquier forma de discriminación racial o étnica sufrida por cualquier persona o colectivo.