“Curar y Cantar me ha ayudado a convertir en bonito lo que no lo era”

En Archivo, Entrevistas, PVE

Curar y Cantar es una iniciativa de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) que nació en 2017 con la intención de inculcar en estudiantes de secundaria y formación profesional los valores de la labor voluntaria; tras una primera edición, Calvo se sumó al proyecto otorgándole un nuevo enfoque, “Cuando conocí el programa me di cuenta de que nosotros podíamos aportar un granito de arena, me puse a pensar de qué forma podríamos hacerlo y se me ocurrió el ticket solidario”.

En toda una vida dedicada a la industria musical, organizando conciertos y llevando la carrera de distintos artistas, es más que habitual recibir mensajes con peticiones de invitaciones para conciertos, una rutina que mucha veces se le hacía cuesta arriba. Por lo que fue en ese punto donde Marcos Calvo decidió enfocar su colaboración con la PVE implantando el ticket solidario en todos sus conciertos: “A quienes nos piden una invitación les hablamos de Curar y Cantar, les explicamos en qué consiste y les pedimos una pequeña aportación económica con la que hacer crecer al proyecto”.

La combinación solidaridad, música y jóvenes no es nueva para Marcos. Lleva años trabajando con grupos infantiles con los que realiza actividades de dinamización en hospitales, “Curar y Cantar es una vuelta de tuerca; no solo ayudamos a gente que lo necesita sino que ayudamos a que las generaciones presentes y futuras conozcan la importancia de hacer voluntariado, además de acercarles diversas realidades que les son ajenas”.

El objetivo de esta edición 2018 de Curar y Cantar es hacer dos actuaciones, la primera de ellas ya está en marcha, “Va ser el Día de la Música, el 21 de junio en el Hospital de Tetrapléjicos de Toledo. Estamos convencidos de que será un día muy especial” asegura Calvo. “Además de la actuación del alumnado de los Institutos García Berlanga de Coslada y El Greco de Toledo, vamos a tener a un artista invitado que ofrecerá un pequeño concierto sorpresa a los asistentes”.

La colaboración de empresas privadas con entidades sociales es cada vez mayor, e importante a ojos del presidente de L.A Rock, “Creo que las sinergias en este sentido son perfectas y muy necesarias, nosotros aportamos el altavoz y las entidades el mensaje”. Si a esta colaboración se le añade la música la unión es ideal: “a través del arte se llega más fácilmente a las personas porque la forma de comunicar es mucho más amena y cercana”.

“Con ilusión, muy contentos y con ganas de cumplir los objetivos” afronta Marcos Calvo la recta final para el primer concierto de Curar y Cantar, “una experiencia que me ha ayudado a cambiar la perspectiva de mi trabajo, lo que antes resultaba más agrio ahora es amable y solidario”.