‘Conectando ilusiones’, lema del VIII Encuentro de Voluntariado en Almería

En Noticias, Nuestras Entidades

Con el lema “Conectando Ilusiones” se ha celebrado en la provincia de Almería el VIII Encuentro de voluntariado provincial de REVAL, la Red de entidades de voluntariado de Almería.

El principal objetivo del evento fue analizar la situación del voluntariado en la provincia, tras este periodo de crisis sanitaria.

Este año el encuentro se ha dirigido a todas las personas voluntarias de las distintas asociaciones de voluntariado, pero también a las personas con inquietudes solidarias de Almería.

Este Encuentro ha sido el fruto de la Comisión de Trabajo que comenzó en el mes de mayo y en el que han participado seis entidades miembro de REVAL.

Debido a las circunstancias actuales que nos rodean, las plazas se limitaron más de lo habitual para poder llevar a cabo las medidas de prevención y seguridad según la normativa COVID-19. A pesar de ello estuvieron presentes disfrutando de la toda la jornada del sábado 12 de septiembre, 11 entidades de voluntariado de Almería capital y provincia. Entidades que trabajan en diversos ámbitos de actuación (Medioambiente, Cooperación Internacional, Discapacidad, exclusión social, Educación, Enfermedades y Adicciones, Inmigración, Salud Emocional, etc.…).

El acto inaugural, estuvo a cargo de la presidenta de la REVAL, Pilar Castillo, y Paola Laynez, concejala del área Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería. Dieron la bienvenida a las personas asistentes resaltando la importancia de la acción voluntaria y poniendo en valor la dedicación de miles de personas voluntarias en Almería que con sus capacidades consolidan el voluntariado en esta zona.

Diálogos y contenidos

La primera parte del encuentro tuvo lugar con la Mesa de diálogo “El Voluntariado y la Administración ante la Pandemia” donde las entidades miembro de la REVAL: A toda Vela, Proyecto Hombre Almería, Teléfono de la Esperanza, Innova Almería y Almería Acoge y, la concejala expusieron y compartieron datos y perfiles de las personas beneficiarias. También atenciones y peculiaridades detectadas, reestructuración del trabajo, adaptaciones realizadas y enfoque de la labor del voluntariado durante todo el confinamiento.

Seguidamente, en el espacio de coloquio “Buenas prácticas y recomendaciones en la Nueva Realidad” moderado por la vicepresidenta de la RED, Lola Navarro, las entidades asistentes reflexionaron sobre la situación de crisis sanitaria vivida en Almería tras las experiencias padecidas durante este periodo de pandemia.

El encuentro concluyó con la intervención de Pilar Castillo, exponiendo todas las conclusiones recogidas durante la jornada. Resaltó especialmente “las nuevas conexiones interpersonales surgidas, las perspectivas del voluntariado en la actualidad y el sentir ilusionante pero responsable y prudente de las entidades de voluntariado almeriense en su labor diaria”.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)