Conclusiones del estudio comparativo de leyes españolas del voluntariado

En Archivo, Nuestras Entidades

Durante la XIV Escuela de Otoño se expusieron las primeras conclusiones del estudio comparativo de leyes españolas del voluntariado que está elaborando el Observatorio del Voluntariado.

Mónica Sánchez fue la encargada de presentar este documento de trabajo del que anotamos algunas ideas:

• El objetivo del estudio es elaborar un mapa de las leyes de voluntariado en España, analizarlas y compararlas y elaborar propuestas de mejora de la actual Ley Estatal del Voluntariado
  • El estudio ha comparado 17 leyes: la estatal y 16 normas autonómicas
  • Los principios de voluntariado menos nombrados en estas leyes son aquellos que fundamentan la acción voluntaria
  • Se habla de voluntariedad y gratuidad, pero ninguna ley habla de cuáles son los cambios que necesitaría nuestra sociedad para ser mejor, no recoge términos imprescindibles como justicia social o prevención
  • Propuestas: registro de personas voluntarias, ajustes de los seguros para personas voluntarias, distinción de las entidades de voluntariado atendiendo a su dimensión, revisión de los principios de las leyes, inclusión de criterios de transparencia y calidad como eje transversal, uso del lenguaje no sexista e inclusivo en la redacción legal

Cobertura de la XIV Escuela de Otoño de Huesca