Combatir los discursos de odio en clase de lengua

 En Noticias, PVE

La PVE ha puesto en marcha en el último trimestre de 2022 una propuesta de Aprendizaje –Servicio en centros educativos encaminada a combatir los discursos de odio. La propuesta se desarrolló en el marco de la asignatura de Lengua  y Literatura y el alumnado, además de recibir formación, tuvo la ocasión de poner  en marcha una acción de servicio a la comunidad, lo que supone un acercamiento previo a la acción solidaria y planta la semilla de un futuro voluntariado.

El papel de la PVE ha sido el de promover y facilitar esta iniciativa sin intervenir de forma directa. En cuanto a la razón de tratar el problema de los discursos de odio,  el motivo ha sido frenar su propagación así como romper el estigma que pesa sobre determinados colectivos de riesgo como migrantes, alumnado LGTBIQ o personas racializadas. Durante las charlas se abordó el racismo, la xenofobia, la LGTBfobia y la discriminación por razones religiosas o ideológicas. Se habló asimismo de las manifestaciones de odio en internet, de sus efectos y de la detección de estos discursos contrarios a la diversidad.

El alumnado de los centros diseñó sus propias acciones de servicio en las que se pudo poner en práctica toda la teoría adquirida en la fase de formación. En cuanto a los centros educativos que han participado en esta iniciativa han sido el IES Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares y el IES Miguel Catalán de Coslada, ambos de la Comunidad de Madrid. Las entidades sociales encargadas de impartir la formación fueron ACCEM, Arcópoli y Movimiento contra la Intolerancia.

En ambos centros educativos, el alumnado diseñó una campaña de publicidad destinada a difundir este aprendizaje y a concienciar sobre el peligro de los discursos de odio. Como parte de este servicio, los alumnos y alumnas diseñaron cartelería, eslóganes, pulseras, trípticos y chapas que repartieron en los centros educativos y difundieron en redes sociales para amplificar su alcance.

 

Noticias recomendadas
Memory: 260.8828MB (65.22% of 400MB)