COCEMFE saluda la permanencia de adolescentes en unidades pediátricas

COCEMFE - Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y OrgánicaLa Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere mostrar su satisfacción tras conocer las mejoras para la integración de los menores con discapacidad incluidas en el nuevo Plan Estatal Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros.

Para el presidente de COCEMFE, Mario García, el nuevo plan “responde a demandas históricas del colectivo de las personas con discapacidad al incluir entre sus objetivos la integración social, de forma real y efectiva, de los menores de tres años con graves discapacidades y aumentar la edad de atención en las unidades pediátricas hasta los 18 años”.

Permitir que los pacientes menores de edad puedan permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años, y no hasta los 14, como hasta ahora, es una medida bien recibida por el sector de la discapacidad. “Para los adolescentes con enfermedades graves o que requieren largos periodos de hospitalización es muy importante compartir sus inquietudes y vivencias con personas próximas a su edad y, esto, al pasar de forma temprana a unidades de adultos se les hace más embarazoso y complejo”, explica García.

COCEMFE estima de especial relevancia que el plan incorpore la rehabilitación de los menores con discapacidad desde el nacimiento, puesto que de ello, en muchas ocasiones, depende su normalización e integración en la sociedad.

Además, según el presidente de la entidad, la prevención como pilar de dicho plan “permitirá el mantenimiento de la salud y el retraso de la aparición de las secuelas de una discapacidad. Y esto, unido a la coordinación entre los sistemas sanitarios, de servicios sociales y educativos debería redundar en una atención integral de la infancia y juventud con discapacidad que tenga en cuenta las necesidades de las familias y su participación activa en las decisiones que afecten a sus hijos”.