COCEMFE exige a las administraciones el pago de 38 millones de euros

En Archivo, Nuestras Entidades
  • Administraciones autonómicas y locales deben 38,5 millones de euros en concepto de ayudas y subvenciones que están reconocidas pero no han sido abonadas
  • Las organizaciones de discapacidad están cerrando servicios de rehabilitación, fisioterapia, integración laboral y accesibilidad
  • La entidad autonómica de COCEMFE en Asturias apoyará la concentración convocada para el próximo día 3 de octubre

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) denuncia que las administraciones autonómicas y corporaciones locales adeudan a las organizaciones del sector de la discapacidad física y orgánica un total de 38,5 millones de euros en concepto de ayudas y subvenciones que están reconocidas pero no han sido abonadas.

La situación empieza a ser insostenible y las organizaciones de discapacidad están al límite. Según el presidente de COCEMFE, Mario García, “muchas entidades están cerrando servicios imprescindibles para mantener la salud y calidad de vida del colectivocomo son los de rehabilitación y fisioterapia o para su integración como los Servicios de Integración Laboral y Oficinas de Accesibilidad. Además, el personal de las mismas está sufriendo retrasos en el pago de las nóminas y, a la espera de que esta situación mejore, se están efectuando Expedientes de Regulación de Empleo que están repercutiendo de forma negativa en las condiciones laborales de muchas personas con discapacidad y en la prestación de los servicios”.

“Son servicios, programas y dispositivos que si no proporcionan estas organizaciones nadie lo va a hacer y cuya eliminación únicamente conllevaría retrocesos de derechos y de integración jamás vistos en este país, condenando a personas que ya vienen de una situación precaria al más absoluto desamparo”, asegura Mario García.

Ante esta alarmante situación, COCEMFE quiere apoyar las propuestas que desde el tercer sector de acción social se están realizando para que se habilite un mecanismo extraordinario que permita a las administraciones territoriales saldar las deudas pendientes con las organizaciones que se dedican a las personas más vulnerables.

Más de un millón de personas con discapacidad física y orgánica y con enfermedades crónicas reciben atención directa a través de las entidades de COCEMFE, que son más de 1.600 asociaciones. Es inconcebible que la crisis se traduzca en retirar el apoyo a tantas personas, que además son quienes más necesitan de la Administración y quienes están viendo que sus derechos van en retroceso constante”, explica el presidente de la Confederación.

Por ello, la entidad autonómica de COCEMFE en Asturias apoyará la concentración convocada para el próximo día 3 de octubre en Oviedo, para luchar contra los recortes y por el mantenimiento de unas entidades imprescindibles para las personas con discapacidad y sus familias.