COCEMFE celebra el nuevo baremo de valoración de discapacidad

En Noticias, Nuestras Entidades

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) valora positivamente la aprobación hoy, por parte del Gobierno en el Consejo de Ministros, del real decreto que regula el nuevo procedimiento para la valoración del grado de discapacidad, un baremo que en la práctica es la puerta de acceso al sistema de derechos establecidos en nuestro país para una persona con discapacidad.

“Desde COCEMFE recibimos con satisfacción la aprobación por fin del nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad, después de una década de diálogo con las administraciones y de múltiples acciones de incidencia política y social para incorporar la realidad de muchas personas que no estaban siendo bien valoradas”, asegura el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

Así lo ha señalado Queiruga durante la inauguración de la jornada ‘La innovación terapéutica al servicio de las personas con discapacidad orgánica. Haciendo efectivo el derecho a la salud’, organizada por COCEMFE previa a la celebración de la reunión de su Órgano de Representantes de Entidades Estatales (OREE), contando también con la participación del director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández.

Según ha detallado Queiruga, “el nuevo documento incorpora mejoras para el reconocimiento de situaciones vinculadas a la discapacidad orgánica, como la valoración del dolor, la fatiga, los episodios de brotes o la carga del tratamiento, extensamente reivindicadas por COCEMFE y su Movimiento Asociativo, y su implantación pretende reducir las desigualdades a nivel territorial”.