Cocemfe aplaude el giro hacia la prevención que incorpora la Ley de Salud Pública

En Archivo, Nuestras Entidades

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) considera un avance la aprobación definitiva en el Congreso de la Ley General de Salud Pública. El presidente de Cocemfe, Mario García, asegura que se trata de “ un cambio de enfoque muy importante ya que la legislación tradicionalmente se ha centrado en organizar los servicios sanitarios y en curar la enfermedad, y con la nueva Ley se refuerza una cuestión muy importante para nuestro colectivo que es la prevención de enfermedades que terminan causando discapacidades”.

La nueva ley incluye un catálogo de políticas dirigidas a la prevención de problemas de salud para así reducir la incidencia y la prevalencia de ciertas enfermedades, lesiones y discapacidades y atenuar sus consecuencias negativas. Igualmente, la norma dispone los procedimientos para asegurar la calidad y la seguridad de la acción preventiva (prevención de lesiones, las vacunaciones o la detección precoz de enfermedad) en España, y establece que la prevención es un acción coordinada multidisciplinar y con acciones en todos los ámbitos sanitarios: profesionales de atención familiar y comunitaria, enfermería, trabajadores del ámbito social, farmacias, hospitales, etcétera.

“Muchas de las carencias que padecen las personas con discapacidad y sus familias en sus condiciones de vida vienen motivadas por la rígida separación que existe entre los servicios sanitarios y los de bienestar social en España. También, en muchos casos, la descoordinación entre ambos sistemas ha restado efectividad a las actuaciones y ha afectado de modo negativo a las personas que necesitan ambos servicios de forma conjunta y simultánea”, añade el presidente de Cocemfe.

“Todavía queda mucho por hacer para conseguir un auténtico espacio sociosanitario pero parece que se están dando pasos adecuados para solucionar estas situaciones. Por ello, desde COCEMFE pedimos al Ejecutivo que salga elegido en las próximas elecciones generales que potencie la coordinación socio-sanitaria con medidas como la ampliación y actualización de la prestación ortoprotésica del sistema sanitario para ajustarla a las necesidades de las personas con discapacidad”, continúa.

Asimismo, la futura norma establece como principio general de acción en salud pública la obligatoriedad de incorporar la perspectiva de género y la prestación de una atención específica a las necesidades de las personas con discapacidad. “Es de especial relevancia la modificación que esta ley efectúa sobre la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003, puesto que incorpora en la prestación de salud pública actuaciones dirigidas a la prevención y detección precoz de las enfermedades raras y el apoyo a las personas que las presentan y a sus familias”, asegura García.

La foto es de la UNED en flickr.