Cocemfe anima a continuar con la Estrategia Española de Discapacidad 2010-2020

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) anima al próximo Gobierno a continuar y desarrollar la recién elaborada Estrategia Española de la Discapacidad 2010-2020. Este documento fue aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y contribuirá a que la discapacidad esté en la agenda política de modo continuado hasta el año 2020.

Para el presidente de COCEMFE, Mario García, se trata “de un dispositivo muy útil y oportuno que incluye la planificación estratégica en materia de discapacidad en la acción a largo plazo del Ejecutivo. Fija los objetivos, los recursos y el calendario de toda la acción pública en materia de discapacidad hasta 2020”.

Asimismo tiene como ejes la ampliación y extensión de derechos, de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas; la inclusión en la comunidad; la activación; la participación y la presencia sociales de las personas con discapacidad y sus familias. Por lo tanto, y para la Confederación es “vital” que la fuerza política que resulte elegida en las elecciones que se celebrarán el próximo 20 de noviembre, continúe con el desarrollo de la misma.

De igual manera, para COCEMFE es imprescindible que dentro de estas políticas de actuación se tengan en cuenta a los grupos más vulnerables dentro de la propia discapacidad, como es el caso de las mujeres, las personas con discapacidad que viven en el medio rural, inmigrantes, o etnia gitana. “Estos colectivos necesitan una acción positiva más intensa y un enfoque especializado y diferenciado”, explica García.

“COCEMFE incluye la perspectiva de género de manera transversal en todos sus programas y acciones, y desarrolla diversas iniciativas de forma específica para promover la igualdad de oportunidades de las mujeres con discapacidad, como el Proyecto Ágora para mejorar su empleabilidad, o “Violencia: tolerancia cero”, para la prevención de la violencia de género”, destaca el presidente de la entidad.

Asimismo, desde COCEMFE se cuenta con un recurso socio laboral de referencia para las personas con discapacidad del medio rural, especialmente mujeres, las que tienen más de 45 años o una gran discapacidad, el Proyecto Incorpora Inder.

“Dentro del colectivo estos grupos son los más desfavorecidos, y cómo tales, es necesario reforzar los proyectos y actividades que se centran en ellos”, afirma Mario García.