CEAR y FELGTB piden al Ministro del Interior garantías de cumplimiento de la Ley de Asilo

 En Archivo, Nuestras Entidades

La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, y CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, denuncian y condenan enérgicamente la deportación de Yasira, una panameña de 29 años que desde los 13 ha sido encarcelada en numerosas ocasiones en su país por ser mujer transexual. Durante esas detenciones fue  víctima de maltrato físico y abuso sexual por parte de la policía y sufre discriminación social.

Activista por los derechos LGTB en Panamá, aterrizó el día 7 de marzo en Barajas, intentando huir de una persecución a causa de su identidad de género. Solicitó protección internacional la cual fue denegada por la oficina de asilo a pesar de contar con un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), favorable a la admisión a trámite de su petición. Ante la inminente expulsión, CEAR interpuso  ante la Audiencia Nacional la  solicitud de medida cautelarísima que paralizara la devolución, que fue denegada en el día de ayer.

Pese a que la Ley de Asilo 12/2009 recoge específicamente el supuesto de persecución por identidad de género, y a pesar de encontrarnos en la fase de admisión a trámite , donde no es exigible indicio probatorio alguno,   el Ministerio del Interior español ha  denegado su petición.

El Ministerio deniega la solicitud de Yasira alegando que en Panamá la homosexualidad está despenalizada desde el año 2008, sin tener en cuenta la realidad social del país: los abusos perpetrados por policías u otros agentes y actores sociales, la falta de protección real y efectiva por parte del Estado. Asimismo el Ministerio relaciona además la violencia de género con la práctica de la prostitución, algo que Yasira niega.

CEAR y FELGTB denuncian que la persecución por diversidad sexual y de género no está siendo tenida en cuenta en la práctica en la mayoría de las solicitudes que se presentan a España, pese a estar incorporada en la Ley de Asilo.

La denegación de este caso, no es un hecho aislado, sino una práctica seguida por el Ministerio de Interior quien está denegando la protección a muchas personas transexuales, gays, lesbianas y bisexuales que se ven obligadas a dejar sus países.

Por todo ello ambas organizaciones piden al, Ministro del Interior, que se dé cumplimiento efectivo a la legislación española y los convenios internaciones firmados.

“Supongo que desde la comodidad de un despacho es muy fácil llamar ‘puta’ a una transexual panameña y devolverla a su país para que siga sufriendo, pero quiero remarcar que el Ministro del Interior español es tan responsable como las autoridades de Panamá de la suerte que corra Yasira. No se entiende su preocupación por la pervivencia de la especie en general y su falta de sensibilidad por una vida real”, ha afirmado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

Estrella Galán, Secretaria General de CEAR  por su parte ha manifestado que “El gobierno español está obligado a cumplir efectivamente la ley de Asilo y los compromisos internacionales asumidos, como así también el principio de no devolución de personas que puedan ser sometidas a  tratos inhumanos o degradantes, como puede ocurrir con Yasira cuando sea devuelta a Panamá, donde su vida corre un grave peligro.”

 

Últimas Noticias
Memory: 124.8984MB (24.39% of 512MB)