Cáritas reclama humanidad ante la “globalización de la indiferencia”

 En Noticias, Nuestras Entidades
Ayuda humanitaria. / Foto de archivo

Cáritas Europa pide un cambio urgente en la política migratoria de la Unión Europea y reclama “humanidad” en las fronteras. Concretamente se refiere a la dramática situación que se está viviendo en la frontera greco-turca.

“Las personas que intentan llegar a Europa en busca de protección merecen respeto y un trato digno. Nunca saludarlas con gases lacrimógenos, armas de fuego u odio. Europa debe defender valores como la humanidad y la solidaridad, que son el núcleo de la fundación de la UE “, afirma la secretaria general de Cáritas Europa, Maria Nyman.

La entidad quiere incidir  en que las personas migrantes no deben ser vistas “como una amenaza a la seguridad; son personas en una situación vulnerable que necesitan nuestra ayuda”.

Ante los últimos acontecimientos dramáticos en la frontera greco-turca, Cáritas llama a Europa a unirse en los principios de dignidad y humanidad para aliviar el sufrimiento de los más vulnerables.

 

Asumir responsabilidades

En este sentido, y frente a la “globalización de la indiferencia”, como dice el Papa Francisco, “Europa debe asumir sus responsabilidades y valores fundacionales”.

Por ello Cáritas Europa pide que en las próximas reuniones extraordinarias del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior y de Asuntos Exteriores de la UE se trate la situación en la frontera turca con los estados miembros.

Hace un llamamiento urgente “para buscar una solución humana a la dramática situación en la frontera exterior de Grecia, tanto en las islas como en el continente, después de que Turquía abriera su frontera exterior hacia Europa”.

A su juicio, centrarse en los controles fronterizos fomenta la criminalización de las personas migrantes. Por ello reclaman que los estados miembros elaboren un plan colectivo sólido para proporcionar ayuda humanitaria .

Además, solicita la reubicación de quienes solicitan asilo, comenzando por más desfavorecidos. Y un trato digno a las miles de familias, mujeres y niños que huyen de las guerras. Y de la persecución y el hambre, y están atrapados en la frontera.

 

 

Noticias recomendadas
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)