Cáritas Pamplona estrena el musical “No amanecerá sin ti”

 En Breves

Cáritas Diocesana Pamplona-Tudela, en una actitud constante de reconsideración de sus modelos de trabajo, apostó hace unos meses por un proyecto que pone sobre la mesa el hecho de que la exclusión social no es solo un problema de carencias materiales.

La entidad pone a las personas en el centro para posibilitarles el acceso a derechos sociales, apoyarles en la cobertura de necesidades o adaptando y flexibilizando recursos y servicios a cada realidad. Sin embargo, se ha constatado que una cobertura de necesidades materiales sin promover procesos de participación y autoestima personal se queda a mitad de camino.

El proyecto “No amanecerá sin ti”, que tiene como uno de sus hitos más llamativos la puesta en escena de un musical basado en la obra de “Los miserables” los próximos 16 y 17 de junio en el Museo Universidad de Navarra, se configura como una iniciativa novedosa que, entre otras cosas, permite a través de la cultura trabajar desde la capacidad de las personas y desde el aprendizaje compartido.

“Trabajar por la inclusión social de las personas, tal y como lo define la Unión Europea, requiere de un proceso que incluye los ámbitos: social, sanitario, político y cultural”, reconoció Ángel Iriarte, director de Cáritas Pamplona-Tudela en la presentación pública de este proyecto.

Proyecto puesto en marcha en septiembre de 2021

Desde septiembre de 2021, Cáritas Pamplona ha trabajado en la implantación de un proceso socio educativo nuevo, donde personas usuarias, trabajadoras y voluntarias se han puesto a trabajar en pie de igualdad para la creación de un evento musical de calidad.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivos: generar nuevas formas de trabajo y colaboración dentro de la organización, ofrecer herramientas de crecimiento y expresión, crear un proyecto novedoso y transformador con material de apoyo y difusión, visibilizar las situaciones de vulnerabilidad y por, último, hacer una representación de calidad a través de un musical los próximos 16 y 17 de junio basado en la obra de “Los miserables” de Víctor Hugo.

“Con este evento queremos no sólo mover a la solidaridad sino también sensibilizar con nuestras acciones a través de los valores de Cáritas”, asegura Maite Quintana, secretaria general de Cáritas Pamplona-Tudela.

“Se trata de la primera vez que Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela se vale de la cultura. Esta herramienta -añade- ha permitido experimentar cómo se pueden generar espacios de inclusión por el simple hecho de hacer algo juntos. Se rompen los marcos de relación de ayuda, para ser todas las personas iguales trabajando para lograr un objetivo común, viviendo un proceso de aprendizaje, en el que cada persona siente y aporta su valor”.

Valores que transmite la obra

Las sesiones se plantearon con un objetivo y finalidad socioeducativa basados en algunos de los valores que se desarrollan en la obra de “Los Miserables”: el valor de cada uno, todos somos vulnerables, el disfrute, el amor humano, el engaño o las etiquetas sociales.

Más de 70 personas de la entidad han participado en los talleres iniciales de vestuario, atrezo, coro y escena y maquillaje y ahora están participando en los ensayos finales de la obra junto a los profesionales de Ópera de Cámara de Navarra.

El proyecto cuenta con el mecenazgo de CINFA, el impulse de Fundación Diario de Navarra y el patrocinio de Fundación Fuentes Dutor, Caja Rural de Navarra y ARPA Abogados Asesores. Además de la colaboración de Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Fundación Baluarte-Orquesta Sinfónica de Navarra e INAEM.

Cáritas Pamplona-Tudela ha abierto además dos formas de apoyo para aquellas personas que no puedan acudir o puedan estar interesadas en aportar su granito de arena al proyecto: una a través de BIZUM (Cáritas Musical: 05401) y otra, a través de transferencia bancaria (ES45 2100 8988 8802 0003 1669).

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)