Caritas: “los trabajadores temporeros no son low cost”

 En Archivo, Nuestras Entidades

Teniendo en cuenta el diálogo tripartito en marcha sobre la propuesta de Directiva de la Comisión Europea sobre las “condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo estacional”, Cáritas Europa y otras seis redes no gubernamentales de la UE advierten en un documento conjunto contra la creación de una carta específica de derechos para los trabajadores temporeros que, en la práctica, los convertiría en trabajadores de segunda clase, con menos derechos que los trabajadores permanentes.

Cáritas Europa –conjuntamente con la Asociación Europea de Derechos Humanos (AEDH), Coordination et Initiatives pour Réfugiés et Ètrangeres (CIRE), Churches´ Comission for Migrants in Europe (CCME), European Network Against Racism (ENAR), European Federation of National Organisations Working with the Homeless (FEANTSA)  y Platform for International Cooperation on Undocumented Migrants (PICUM)–, insta al legislador europeo a garantizar una carta de derechos laborales uniforme y común para toda la Unión Europea para los trabajadores temporeros procedentes de terceros países.

Este llamamiento se hace cuando tanto el Consejo de la Unión Europea como el Parlamento Europeo están revisando y negociando el borrador de Directiva sobre los trabajadores temporeros inicialmente propuesta por la Comisión Europea en julio de 2010.

La Propuesta de la Comisión Europea subraya la necesidad de proteger a los trabajadores estacionales en toda Europa. Como señala Peter Verhaeghe, responsable del Departamento de Incidencia Política de Cáritas Europa, estas personas «se encuentran entre los migrantes más vulnerables, ya que, además de enfrentarse a menudo a condiciones de trabajo muy difíciles, o incluso ilegales, tienen escaso acceso a la ayuda legal para denunciar estas situaciones».

Junto a las otras seis redes no gubernamentales de la UE antes citadas, Cáritas Europa celebra y apoya la iniciativa de la Comisión Europea para incluir entre las medidas clave de la propuesta cuestiones como la creación de condiciones estándares de trabajo y vivienda en los lugares de trabajo estacionales para reducir los riesgos de explotación y satisfacer las demandas del mercado laboral sujeto a actividades de temporada.

«Las propuestas de la Comisión son un paso en la dirección correcta y tenemos que ver las negociaciones en curso entre las instituciones comunitarias como una oportunidad para mejorar la protección de los derechos sociales de los trabajadores temporeros», ha indicado Daphné Bouteillet-Paquet, experto de Cáritas Europa en temas de migración.

Sin embargo, como el Consejo y el Parlamento Europeo están ahora en un proceso de modificación de la propuesta, Cáritas Europa teme que los intereses económicos a corto plazo lleve a ver a los temporeros como fuerza de trabajo «low-cost», que se limitan a llegar, hacer un trabajo estacional y regresan a casa, lo que podría anular la visión a largo plazo de la UE como el campeón de los derechos humanos basado en el respeto a la justicia y la igualdad de trato de todos.

El mismo estatus para el mismo trabajo

En la declaración conjunta de Cáritas Europa y las otras seis redes claves de la sociedad civil europea, se insta a los Estados miembros a que eviten cualquier tentación de tratar a los trabajadores estacionales como trabajadores de segunda clase. Por el contrario, el legislador europeo debe respetar el principio de igualdad por el mismo trabajo y asegurar que los trabajadores estacionales reciban idéntico trato en cuanto a las condiciones de trabajo, los derechos sociales y acceso a ayuda legal en toda la Unión Europea.

En particular, la Unión Europea debe asegurarse de que la Directiva:

–              Establece las condiciones necesarias para garantizar el pleno respeto de igualdad de trato de los trabajadores estacionales, particularmente con respecto a las condiciones de trabajo, los derechos sociales y acceso a servicios legales tales como mecanismos de queja y mediación.

–              Define claramente el estatuto de “trabajo de temporada” para impedir el dumping social entre trabajadores nacionales y no comunitarios.

–              Aclara el papel de las agencias e intermediarios para evitar la explotación y la trata de seres humanos.

–              Refuerza los mecanismos de denuncia.

–              Fortalece las normas y prácticas relacionadas con las inspecciones laborales,  para garantizar una supervisión eficaz de las condiciones bajo las cuales los trabajadores temporales son reclutados y empleados, de conformidad con las normas de la Organización Internacional del Trabajo.

Próximos pasos

Cáritas Europa vigilará de cerca las negociaciones del diálogo tripartito en curso e informará en consecuencia a los miembros de su vasta red de organizaciones de Cáritas nacionales en toda Europa.

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)