Apostando por el voluntariado

 En Archivo, Nuestras Entidades

Artículo de Bernardo Kliksberg, Premio 2009 a “La trayectoria eminente en educación en responsabilidad social empresarial en América Latina” en México, publicado en Blog Responsable.

Obama acaba de firmar la mayor ley de fortalecimiento del voluntariado de la historia de USA. Triplicará el número de puestos de dedicación integral a la promoción del voluntariado. AmeriCorps la organización base de acción voluntaria, pasará de 75.000 a 250.000 agentes. En el 2008, movilizaron 2.2 millones de voluntarios. Se espera ahora que activen más de 7 millones. Entre otras áreas, los voluntarios mejoraran los servicios de salud, y las oportunidades económicas en comunidades de bajos ingresos, asistirán a afectados por la crisis, contribuirán a las escuelas, apoyarán los esfuerzos para el ahorro de energías. La Ley incluye un programa especial para abrir oportunidades de voluntariado a los retirados de las edades mayores. El Gobierno a pesar de sus problemas presupuestarios agudos, se propone aportar 6.000 millones de dólares en los próximos 5 años.

Obama declaró al suscribirla: “Necesitamos vuestro servicio, ahora mismo, en este momento de la historia…Les pido que se pongan de pie y asuman su parte”. La Ley tuvo apoyo bipartidario. La ciudad de New York lanzó su propia iniciativa: “Te necesito para que des servicio a New York”. Crea el cuerpo cívico de la ciudad, y contempla prestar gratuitamente asesoría jurídica, y financiera a los afectados, por embargo de sus casas, o que necesitan apoyo para poder manejar sus deudas. Requiere de cada escuela que incorpore las ideas de servicio y voluntariado en sus currículos para septiembre de este año. Se encontró que 17% de las personas no hacen trabajo voluntario porque no saben dónde ir. La ciudad creó un servicio telefónico para informar sobre oportunidades de voluntariado disponibles. Su Alcalde Bloomberg resaltó: “Queremos que el compromiso cívico esté a la cabeza de las características de los neoyorkinos”. The Economist describe estas iniciativas señalando que “El servicio público se está convirtiendo en un movimiento nacional”.

Su peso en un mundo donde 18 millones de personas mueren anualmente por causas evitables vinculadas a la pobreza es creciente. Los voluntarios producen bienes y servicios que los ubican como la 8ª Economía del planeta en producto bruto. En los países desarrollados generan más del 5% del producto bruto anual. En uno de los países líderes Israel, más del 10% de dicho producto. En Noruega, 7 de cada 10 personas hacen trabajo voluntario. En Estados Unidos los trabajadores de las ONGs y los voluntarios son el 11% de la mano de obra activa, más que las industrias financieras, y del automóvil juntas. Una reciente campaña mundial “Levántate y habla” (Octubre 2008) que exigió a los líderes mundiales cumplir con los compromisos que asumieron respecto a las metas del milenio y mejorar urgentemente la pobreza y la desigualdad, movilizó a 43 millones de personas en 127 países.

Los jóvenes muestran un enorme interés en el voluntariado. Un estudio internacional encontró que el 73% de los jóvenes españoles, y el 66% de los canadienses y americanos, le dan mucha más importancia a estos temas que a “hacer mucho dinero”. Una encuesta reciente en USA, entre jóvenes de 13 a 25 años halló que 61% estaban preocupados por el estado del mundo, y se sentían personalmente responsables de hacer una diferencia. El 69% decían incluso que el compromiso de una empresa con una causa social o medioambiental es era “importante o muy importante” para su decisión de donde comprar. Según el informe Juventud en España 2008, la institución más valorada por los jóvenes eran las ONGs. Trabajan en ellas como voluntarios un millón de personas.

El impulso al voluntariado se halla en la base de las principales religiones del planeta. La Biblia tiene 3000 referencias a “aliviar la pobreza”. En el judaismo, la palabra para denominar la solidaridad, es Tzedaka, que quiere decir “hacer justicia”. La idea es que ayudar, es restablecer la justicia que está siendo violada por la existencia de la pobreza. La Tzedaka es considerada igual en importancia a todos los otros mandamientos juntos. Jesús de Nazaret proclamo que es como “tratamos al último de nuestros hermanos lo que va a determinar si heredaremos el Reino de la Divinidad o iremos al infierno eterno”. El islamismo requiere a sus adherentes ayudar a los necesitados. En las religiones orientales se afirma “el que regala una rosa a ro, se queda con la fragancia en la mano”, el es el beneficiado.

Como tiene su basamento en la sabiduría profunda del género humano que surge de sus propuestas espirituales, el voluntariado tiene recompensas inigualables. Lo verifican investigaciones científicas recientes. En su provocativa obra “La vida que Ud. puede salvar” (2009), el filósofo Peter Singer, refiere que Harbaugh, Burghart, y Mayr (2007) hicieron un experimento entregando dinero a jóvenes estudiantes. Podían donarlo a un banco de alimentos para pobres o quedárselo. Se midió con resonancias magnéticas como reaccionaban los centros del cerebro que producen gratificaciones. Se activaban cuando donaban.

En otro estudio de la Universidad de Michigan (2007) en 30.000 hogares americanos, se encontró que aquellos que donaban tenían un 43% más de probabilidad de considerar que eran “muy felices con sus vidas” que quienes no lo hacían, y un 68% menos de posibilidades de caer en desesperanza.

En toda América Latina se necesitan políticas públicas de primera calidad, muy centradas en la gente para poder responder a la crisis, que está haciendo subir la pobreza, el desempleo, y la exclusión social, pero el voluntariado puede ser un colaborador formidable de ellas.

Para ello hay que potenciarlo y dar todo el apoyo público y privado a ONGs ejemplares de la sociedad civil que en todo el Continente vienen haciendo un trabajo excepcional con recursos muy escasos.

Una visión de economicista estrecho ha desvalorizado con frecuencia las posibilidades del voluntariado y lo ha relegado. Es hora de superarla definitivamente. El ejemplo de Obama apostando por él, en medio de la mayor crisis de la economía americana en 80 años, es sugerente.

Últimas Noticias
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)