Amnistía Internacional actúa contra el Acoso escolar

 En Noticias, Otras entidades

Amnistía Internacional publica ‘Pupitres libres de Acoso escolar’, un informe en el que ha trabajado durante los dos últimos años con el que pretende, no solo sensibilizar a la población de esta lacra, sino también denunciar malas prácticas y promover formación en la materia.

Entre los motivos que ha llevado a Amnistía Internacional a redactar este trabajo se encuentran:

  • Se trata un problema de derechos humanos, que afecta con claridad al derecho a la educación y a la salud. La UNESCO considera que el bullying es un tipo de violencia contra la infancia generalizado a nivel mundial.
  • Es un tema que preocupa mucho a familias y comunidad educativa en general. La mayoría de centros tienen o han tenido casos de acoso escolar de diferente gravedad.
  • Creemos que podemos aportar recomendaciones eficaces a las autoridades, que de implementarse mejorarían la vida de muchos niños, niñas y adolescentes que pueden estar sufriendo acoso escolar.

El documento está basado en el marco de los derechos humanos y el derecho internacional y para su elaboración se han estudiado las posibles causas que lo provocan y distintas soluciones que pueden erradicarlo. Estudiantes, familias y profesorado son el centro del informe y han participado activamente en la elaboración y la revisión del mismo mediante su participación en grupos focales y entrevistas.

Al lanzamiento del informe le sigue una campaña en redes sociales con testimonios reales de todas las partes: personas que han sufrido bullying, mediadores, docentes o padres y madres. Por otro lado, existe a disposición de la población una recogida de firmas para exigir al gobierno y a las comunidades autónomas que creen un sistema de denuncias que la comunidad educativa al completo sea formada para prevenir e intervenir ante casos de acoso escolar. Puedes conocer la campaña completa en este enlace. El informe lo puedes descargar aquí.

Noticias recomendadas